Mundo

La Red Africana por la Justicia del Agua: uniendo las luchas colectivas por el agua contra el capital

22 marzo, 2024

Escrito por:



Imagen:

AWJN

La Red Africana por la Justicia del Agua: uniendo las luchas colectivas por el agua contra el capital

Es un hecho reconocido que el agua es vida, o mejor aún, que el agua es para la vida, así lo afirma la activista sudafricana por la justicia del agua Faeza Meyer1. La lista de frases relacionadas con la importancia del agua es interminable. Como nos recuerda Sultana, lo que todos estos lemas tienen en común es la verdad de que el agua es esencial en nuestras vidas.2


Sin embargo, el agua es tanto una cuestión política como una socioeconómica, porque su disponibilidad, acceso, uso y gobierno se ven afectados por decisiones políticas, que a menudo provienen de una determinada perspectiva ideológica. Por lo tanto, no es casualidad que África se encuentre entre las regiones del mundo con menor seguridad hídrica. A pesar de la urgencia de abordar la crisis climática, los recursos hídricos de África continúan agotándose hasta el punto de que hoy más de 411 millones de personas carecen de agua potable y 1.100 millones viven sin acceso a servicios sanitarios gestionados de forma segura.3

Este estado de las cosas es una injusticia histórica arraigada en decisiones coloniales que han reclamado la propiedad del agua, como se ha hecho con la tierra y los recursos naturales del continente, regulándolos para los intereses del poder colonial4. El agua se convirtió así en una herramienta para controlar a los africanos y en un recurso para impulsar proyectos económicos coloniales, con el acceso para usos sociales restringido por cuestiones de raza y clase5. La etapa poscolonial heredó estas estructuras injustas de gobierno del agua, a pesar de los intentos en algunas regiones de hacer del agua un servicio público. Estos intentos se vieron limitados con la llegada del neoliberalismo, que facilitó la mercantilización del agua mediante políticas de recuperación de costos y privatización6 y que crearon la crisis actual. Por lo general, el capitalismo es responsable tanto de la escasez de agua existente, real como imaginaria. Por un lado provocando la crisis ecológica por sus contradicciones internas7, y por otro creando una escasez ficticia mediante una distribución desigual. De hecho, la sed cada vez mayor del modo de producción capitalista se sacia a expensas de las vidas de las personas y del planeta, y si había alguna duda sobre la afirmación de Marx de que el capitalismo es un culto a la muerte, entonces la privatización y la contaminación del agua lo han comprobado.

No es de extrañar entonces que, independientemente de las grandes declaraciones y planes nacionales e internacionales que pretenden brindar soluciones, la crisis del agua siga empeorando8. Esto se debe a que ninguna de estas propuestas está diseñada fuera de la lógica del capital. Es más, la mayoría de los países africanos sigue dirigiendo sus políticas hacia la privatización, con la ilusión de que cortando el gasto público se resolverá el problema. Para tomar prestado el argumento de Vasan9, todas las soluciones propuestas a la crisis del agua son sólo alivios sintomáticos y no una cura para el problema principal.

En este contexto, la gente pobre se ha encargado de pelear por el lugar que les corresponde en la gobernanza del agua y, en general, reclamar el agua como parte de los bienes comunes. Las luchas que tienen lugar en diferentes partes del continente contra el acaparamiento del agua se han manifestado de diferentes maneras. Sin embargo, como Bensony Karunananthan acertadamente señalan, los esfuerzos colectivos de las instituciones neoliberales para acaparar el agua sólo pueden combatirse con éxito a través de esfuerzos colectivos similares desde abajo, a nivel continental y global10. Con este espíritu se formó la Red Africana por la Justicia del Agua (AJWN): para consolidar las luchas por el agua en curso en todo el continente. Este artículo intenta capturar brevemente la formación de esta red y sus valiosas contribuciones a las luchas por la justicia del agua hasta el momento, al mismo tiempo que arroja algo de luz sobre los desafíos que ha enfrentado y las lecciones que surgen de sus experiencias.

La provocadora Red Africana del Agua

En marzo de 2022 se celebró en Dakar, Senegal, el infame Foro Mundial del Agua (WWF). Desde su fundación en 1997, el foro se celebra cada tres años. Sin embargo, desde sus 27 años de existencia continua siendo un “Foro Occidental para Mercaderes del Agua”11. Es una plataforma donde, según Coumba Touré, que ofrece una excelente explicación de su convocatoria, los beneficiarios del sistema acuerdan discutir mejores formas de monopolizar el agua:

Yo lo llamo el foro de los mercaderes del agua, son las personas que ganan dinero con el agua, las que se reúnen y se aseguran de que se defiendan sus intereses. Continúan convenciendo a diferentes gobiernos sobre la privatización del agua, pero también se aseguran de que algunas personas de la sociedad civil los apoyen en la explotación del agua para obtener beneficios.12

Touré es una escritora y activista que no sólo fue testigo del WWF en Senegal, sino que, como co-directora del Africans Rising, desempeñó un papel importante, junto con el Proyecto Planeta Azul y muchos otros, en la organización del Foro Alternativo Mundial del Agua (AWWF)13. Touré explica que este fue sólo el último ejemplo de la larga tradición popular de sostener plataformas alternativas en oposición al foro corporativo del agua. Sin embargo, este AWWF en particular fue histórico no sólo porque desafió los supuestos de que los africanos eran incapaces de convocarlo, sino principalmente porque se convirtió en un punto de inflexión para las luchas por la justicia del agua en el continente. Los movimientos y activistas africanos por la justicia del agua lograron organizarse más allá del evento, lo que marcó el comienzo de luchas coordinadas por la justicia del agua en todo el continente. Su convocatoria culminó con la Declaración de Dakar del 25 de marzo que dio origen a la AWJN. Un año después, la red cuenta con 42 miembros registrados activos, número que sigue ampliándose, y trabaja en solidaridad con 150 organizaciones de diferentes formas y estructuras a nivel regional y global.

Contribución a las luchas por la justicia del agua

A través de sus objetivos, la red se ha dado el mandato de desafiar la distribución inequitativa del agua; exigir la institucionalización del derecho al agua en las constituciones de los países africanos; defender la propiedad común del agua; y cuestionar las narrativas dominantes sobre la privatización, al tiempo que propone soluciones interseccionales centradas en la gente a los problemas sistémicos inherentes. Es claro que no es realista cuantificar los logros de aspiraciones tan enormes en un período tan corto, pero vale la pena apreciar el trabajo visible en curso de la AWJN dentro del continente. Bajo la firme coordinación del organizador ganiano, Leonard Shang-Quartey, la AWJN se ha embarcado en varias campañas en tres frentes: construir la red a nivel continental, dirigir vínculos con los foros internacionales de justicia del agua existentes y facilitar el trabajo de los organizadores de base en comunidades de primera línea. Mientras que el primero y el segundo encabezan la agenda de la red a nivel regional e internacional, el último sustenta el trabajo de AWJN a nivel nacional y local dentro del continente.

En compromisos internacionales, la AWJN utilizó estratégicamente la Conferencia del Agua de la ONU 2023 para exigir apoyo para cuestiones prioritarias de justicia hídrica en África, a través de una campaña de firmas y peticiones en varios países. Además de los órganos de lobby internacional, la AWJN también pone énfasis en fechas internacionales clave y relevantes para su agenda para promover la causa de la justicia del agua. Por ejemplo, el 28 de julio de 2023, a través de un comunicado de prensa y reuniones en Nigeria, Kenia y Sudáfrica, la red conmemoró el 13º aniversario de la resolución de la ONU sobre el derecho humano al agua condenando la continua tendencia a la privatización. De la misma manera, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebró con un llamado contra el agua en bolsas de plástico y la exigencia de que los gobiernos africanos pongan agua potable de calidad a disposición de todos y todas.

Si bien los miembros de AWJN van desde Zimbabwe hasta Camerún y Senegal, la red africana está directamente involucrada en comunidades de cuatro países apoyando la construcción de movimientos a través de la campaña Voces por la Justicia Hídrica. En colaboración con la Red Ecuménica del Agua en Nigeria, la AWJN trabaja con miembros de la comunidad Ekiti en sus luchas contra la privatización. En Ghana, la AWJN apoya a la Red Ciudadana del Agua (WCN) para abordar la mala gestión financiera de la asociación público-privada de la planta desalinizadora de Tshei, y cuyo peso esta en los hombros de la gente común. Comprometida a abordar la distribución desigual del agua, la AWJN se ha unido al Colectivo Africano del los Comunes del Agua (AWCC) en Sudáfrica para denunciar las restricciones de agua impuestas por el gobierno a los hogares pobres. Y del mismo modo, la AWJN está alzando la voz de las trabajadoras domésticas en apoyo a los esfuerzos del Centro de Justicia Social Mathare (MSJC) para abordar la difícil situación de quienes soportan la pesada carga de la escasez de agua en Nairobi, Kenia. En todos estos países, la AWJN se ha basado en luchas en curso o ha ayudado a impulsar nuevas iniciativas.

En Ghana, por ejemplo, la AWJN está fructificando las luchas de larga data de la Red Ciudadana del Agua, que según Leonard Shang-Quartey han logrado detener algunos contratos de privatización del agua14. En Kenia, la red no sólo ha apoyado al MSJC sino que también ha permitido el establecimiento del Grupo de Trabajo sobre Justicia del Agua de Nairobi (NWJWG). Trabajar con MSJC en las luchas de las trabajadoras domésticas se basó en los compromisos preexistentes del centro con las luchas por la justicia del agua en Nairobi. Según Gacheke Gachihi, coordinador del MSJC, el centro ha estado involucrado en Maji ni Campaña Uhai Maji ni Haki (El agua es vida, el agua es un derecho) desde 201815. La campaña no solo logró realizar exitosas reuniones de alfabetización sobre el agua en Mathare y vecindarios relacionados, sino que también expuso la realidad de la escasez de agua y sus efectos en dichas comunidades. Gachihi, también destacó el hecho de que el trabajo actual del centro con la AWJN para hacer oír la voz de las trabajadoras domésticas ha fortalecido sus esfuerzos para llegar a los grupos más vulnerables dentro de los asentamientos informales. Las conexiones con la AWJN crecieron cuando las organizadoras de la AWCC y del BPP, Faeza Meyer y Koni Benson, y yo nos encontramos en Nairobi haciendo una presentacion sobre la organización en torno al agua y otras cuestiones relevantes para la construcción de historias del movimiento feminista panafricanista en la Escuela Política Ecofeminista Cabral, organizada por la Ecofeminista Africana. Colectivo en conmemoración del aniversario del asesinato de Amílcar Cabral en enero de 2023. Organizadores de todo Nairobi que trabajan en temas de tierra, derechos queer, derechos de las mujeres, brutalidad policial y otros, descubrieron que el agua era un problema común. Para los asistentes, era evidente que el mismo estado que estaba considerando nuevos proyectos de ley de privatización del agua también estaba considerando legislación homofóbica y permitiendo nuevos niveles de represión política. Muchos de los participantes luego se unieron a la AWJN y se han estado movilizando específicamente en relación con la escasez de agua como elemento central de la creciente violencia estructural y corporal que afecta todas las luchas contra la violencia en Kenia.

La AWJN también permitió que los movimientos sociales y activistas de Nairobi crearán el Grupo de Trabajo de Justicia Hídrica de Nairobi (NWJWG), que ha sido fundamental en los compromisos en materia de políticas hídricas. El grupo de trabajo ha estado organizando conversaciones comunitarias para profundizar la comprensión de los problemas del agua en Nairobi y planificar colectivamente cómo avanzar en las luchas por la justicia del agua. Ruth Mumbi, que coordina el grupo de trabajo, dice lo siguiente:

El grupo de trabajo se formó luego de una serie de compromisos directos con la red africana, que brindó una oportunidad y una perspectiva únicas para que las organizaciones locales comprendan cuestiones más amplias de justicia del agua desde un ángulo global y la forma en la que están interrelacionadas con las experiencias locales.16

Actualmente, el grupo de trabajo está en la primera línea de la lucha contra el proyecto de ley de privatización del agua del condado de Nairobi, donde el 9 de octubre se marchó en protesta para presentar una petición contra el proyecto de ley a la Asamblea como parte de sus estrategias de participación política. Mumbi observa que todas las actividades fueron posibles directa o indirectamente gracias a los recursos de AWJN, que brindó apoyo financiero al grupo de trabajo y promovió sus actividades en otras plataformas, lo que resultó en conexiones con otras organizaciones. A partir de la experiencia del NWJWG, la red africana inspira la creación de nuevas iniciativas, pero lo más importante, nutre y fortalece sus luchas por la justicia del agua de diversas maneras, incluida la incidencia en las políticas a nivel nacional.

Lejos del compromiso que dio origen al NWJWG, la red también está utilizando plataformas en línea como un nuevo frente de lucha. Una serie de seminarios web denominados #WaterSavesLives han estado generando conciencia en la gente sobre diversas cuestiones relacionadas con la justicia hídrica y contrarrestando las narrativas capitalistas dominantes. Vale la pena considerar el hecho de que los seminarios web no son las únicas herramientas que contribuyen al importante papel proveer información adecuada. Como explican acertadamente Benson y Karunananthan, la investigación realizada solidariamente con el Instituto Oakland, entre otras organizaciones amigas, que precedieron al nacimiento de la AWJN sentó una base sólida para la determinación de la red de hacer uso de la lucha de ideas como parte integral de su estrategia para defender los bienes comunes.18

La AWJN como parte de un proyecto político más amplio.

Como sostienen acertadamente Barnes & Alatout18, en lo que respecta a los procesos políticos y culturales, el agua puede convertirse en muchas cosas: “una base para el imperio, instrumento para la construcción de la nación y vínculo material entre el pasado y el presente”. De hecho, el agua tiene múltiples dimensiones, de modo que cualquier lucha progresista en torno a ella no puede reducirse a una sola cosa. Con ese entendimiento, la AWJN hace que las cuestiones de justicia hídrica formen parte de una agenda política antisistémica más amplia, llevándolas a todos los lugares de lucha y al mismo tiempo acercando la red a la gente. Por ejemplo, en la escuela Amílcar Cabral mencionada anteriormente, las cuestiones de justicia hídrica se ubicaron adecuadamente dentro de las luchas de género, culturales y ecológicas de tal manera que llevó a la AWJN a conversar con otros movimientos. En conversación con Irene Asuwa del Movimiento por la Justicia Ecológica, ella valora que su movimiento pudiera conectarse con la AWJN a través de la escuela y luego pasó a formar parte del NWJWG. Todos estos movimientos, junto con los diversos miembros de la red, conectan las cuestiones de justicia del agua con luchas antisistémicas más amplias.

Hablando de luchas antisistémicas, la AWJN no sólo influye en las políticas hídricas dentro del continente, sino que también apoya la causa palestina contra el régimen de apartheid de Israel. El fuerte vínculo de solidaridad con Palestina en Dakar19 no terminó con un solo acontecimiento. La AWJN ha sido una parte importante de la campaña para poner fin al apartheid del agua iniciada por los activistas de Stop The Wall cuyas aportes a las reuniones de planificación en 2020 y su presencia en Dakar en 2022 fueron priorizadas, tanto en términos de la desposesión de los palestinos de su agua como también de las apropiaciones de agua por parte de Israel (y sus correspondientes intervenciones militares y de vigilancia) en el continente africano y el cabildeo para obtener un asiento en la Unión Africana. Desde entonces, las luchas contra el apartheid siguen siendo una de las agendas centrales de la red. De la misma manera, en un coloquio reciente en Johannesburgo, Koni Benson, miembro del comité directivo de AWJN, abordó la situación actual en Gaza y condenó el apartheid del agua por parte del estado sionista de Israel en la Palestina ocupada. La AWJN no solo expresa solidaridad con los palestinos, sino que en general apoya a los oprimidos. La red afirmó inequívocamente su compromiso con los principios de justicia, igualdad y respeto por los derechos humanos, siendo la primera organización del agua en emitir una declaración contra el asedio a Gaza de inmediato y tras los ataques del 7 de octubre.

Sin embargo, es necesario distinguir el lenguaje de los derechos utilizado a menudo en los esfuerzos de la red de la comprensión y el uso neoliberal del discurso de los derechos. En su artículo “La justicia del agua lucha como un proceso de procomunización”20, Clark habla de la conceptualización de los derechos “como actos comunitarios de resistencia” y nos recuerda que el lenguaje de los derechos sólo puede volverse significativo y materializarse a través de la procomunización. A la luz del argumento de Clark, tal como se proclama en sus estatutos, la AWJN cree como principio que el agua es un bien común: “El agua es parte de nuestro patrimonio común que debe ser protegida colectivamente para el bien común de nuestras sociedades y el medio ambiente natural para hoy y el futuro”. Un principio tan firme se desvía de la comprensión liberal de los derechos, que está más en consonancia con la protección de los intereses individuales.

De manera similar, la AWJN rechaza la lógica del neoliberalismo en su carta de fundación, reafirmando además que la red no está librando una lucha por la justicia del agua como un tema aislado, sino como parte de un proyecto político más amplio y contra todo sistema que amenaza a la madre naturaleza y a la humanidad. Bajo esta perspectiva amplia, puedo tomar prestadas las palabras de Clark para argumentar que la AWJN utiliza el lenguaje de los derechos como “una herramienta instrumental para la búsqueda de una visión alternativa de una sociedad” organizada contra la lógica del capital21. Los principios y acciones de la AWJN están lejos de la defensa de derechos como meras declaraciones procesales de instituciones capitalistas, sino más bien de estrategias políticas para unir a la gente pobre contra todos los sistemas que las despojen de una vida digna.

De hecho, movilizar a la gente contra todos los sistemas opresivos es una característica única de AWJN. Sus principios fundacionales, la diversidad de sus miembros fundadores y el alcance de sus operaciones en general apuntan al hecho de que la AWJN es un movimiento interseccional. Habiendo rechazado la lógica del capital, la red también coloca a las mujeres africanas de clase trabajadora en el centro de las luchas por la justicia del agua, considerando los múltiples niveles de su opresión que exigen un enfoque feminista de izquierda para abordar las cuestiones de la justicia del agua. De hecho, el proceso de Dakar 2022 sigue siendo importante por haber tenido en cuenta todos estos factores, lo que dio como resultado la formación de la AWJN, que se destaca como el único movimiento anticapitalista, panafricanista y feminista por la justicia del agua en el continente.22

Organizar para aprender y aprender a organizar

“La liberación es una praxis: las acciones y reflexiones de hombres y mujeres sobre su mundo para transformarlo”

Paulo Freire

El proceso de organización de la AWWF en Dakar fue un paso importante en un ejercicio continuo de liberación. Son las audaces acciones de los camaradas que tomaron medidas para crear la plataforma y las reflexiones genuinas dentro del foro las que transformaron las aisladas luchas actuales por la justicia del agua en una red progresista, sembrando las semillas para un gran crecimiento. Sin duda, la praxis que dio origen a la AWJN fue una oportunidad para que los movimientos sociales y los activistas aprendieran del proceso, al igual que sus ricas experiencias también lo moldearon.

Entre los participantes, se establecieron lecciones sobre el lenguaje de lucha de cada uno y les permitió organizar e incorporar creativamente dicho lenguaje en el proceso colectivo de creación de una lucha común. Como lo muestran Benson y Karunananthan23, la presentación artística de la narrativa de la comunidad en una canción después del intercambio entre la comunidad y los artistas resume este argumento y afirma el gran potencial de los movimientos por la justicia del agua en el continente24. Creo que esta experiencia revela la capacidad del trabajo cultural para aclarar el lenguaje de la lucha y refleja el hecho de que siempre ha sido una importante herramienta de organización.

Quizás la lección más importante del proceso de Dakar fue redescubrir el potencial existente de las luchas por la justicia del agua dentro del continente, dado que las redes tuvieron altibajos desde el Foro Social Mundial de 2005 en Kenia y la primera ola de luchas unificadas contra la privatización del agua. luchas en todo el continente. La AWWF se celebró durante la pandemia, cuando la reunión física era potencialmente mortal y los recursos para facilitarla eran escasos. Hacerlo posible en tales circunstancias sigue siendo un testimonio vivo del gran potencial de los movimientos por la justicia del agua en África y proporciona lecciones de resiliencia que han perdurado hasta el momento actual de las actividades de la red. De hecho, el foro de 2022 reconectó las luchas y permitió a los activistas re imaginar lo que podrían lograr en unidad y solidaridad en el actual momento pospandémico, de calentamiento global y de financiarización.

La AWJN sigue creciendo. Frente a una serie de desafíos y siendo la falta de recursos el centro de las cuestiones que requieren una resolución inmediata. Esta insuficiencia ha impedido que la campaña Voces por la Justicia del Agua de la red alcance el número de países objetivo y, por supuesto, la expansión general de sus actividades dentro del continente. Independientemente de los desafíos, la existencia de la AWJN es en sí misma una lección inspiradora de la importancia histórica de los espacios alternativos que permiten a los oprimidos imaginar una sociedad diferente. Esta inspiración ha sido recogida por movimientos sociales y activistas a nivel nacional, como ocurrió con la creación del NWJWG en Kenia.

En mi conversación con Mumbi, ella notó varias cosas que el NWJWG reunió en su compromiso con la AWJN, que en resumen incluyen: la utilidad de mapear los problemas de justicia hídrica y usar plataformas en línea para ampliar las luchas mientras se identifican prioridades y estrategias locales y se articulan con esfuerzos para fortalecer la solidaridad interregional. Junto a esto está el papel potencial del apoyo financiero no burocrático para apoyar a los movimientos locales, mientras se trabaja juntos en la movilización sostenible de recursos. En mi opinión, ésta es una de las lecciones más importantes que podemos aprender debido a la escasez de recursos, pero principalmente debido a las limitaciones asociadas con los esquemas de financiamiento de los donantes, que en la mayoría de los casos capturan las agendas de las organizaciones o desestabilizan movimientos que alguna vez fueron autosuficientes. Creo que lo primero puede no ser una gran amenaza debido a los sólidos principios de la AWJN, pero se deben tomar precauciones contra lo segundo considerando las formas más sostenibles de movilización de recursos junto con una estrategia a largo plazo para volverse autogestionarios, que también continuará para protegerse contra lo primero. Da la impresión que los fundadores de la red pensaron en esta dinámica. No es de extrañar que la AWJN esté alojada en una de las organizaciones fundadoras, que colabora con el resto en la movilización de recursos mientras la red continúa buscando de manera autónoma la forma adecuada para trabajar contra los peligros de la dependencia.

Abrazando nuestra utopía

Desde el establecimiento de la AWJN, una plataforma panafricana por la justicia del agua ha ido tomando forma y brindando la posibilidad de imaginar una nueva sociedad donde los bienes comunes ya no sean un territorio de lucha. Un futuro en el que los bienes comunes sean de hecho propiedad común y compartidos de acuerdo a las necesidades de la gente, en lugar de saciar la sed ilógica e ilimitada del capital. Sin duda, esto podría parecer un objetivo demasiado ambicioso, especialmente ahora que el capital está atacando la vida misma. Pero, por supuesto, eso debería darnos aún más razones para soñar con un futuro mejor y abrazar esa utopía mientras luchamos incansablemente para hacerla realidad. Y la Red Africana por la Justicia del Agua es uno de los muchos vehículos que pueden llevarnos hacia este objetivo.


1: Benson, K. y Karunananthan , M. (2022) Counter Streams: Organización del Foro Mundial Alternativo del Agua Dakar 2022. Transición, (Número 133), págs. 147-173 Proyecto Muse, https://doi.org/10.2979/transition.133.1.17 . Recuperado el 12 de septiembre de 2023.

2: Sultana, F. (2018) Justicia hídrica: por qué es importante y cómo lograrla , Water International , Taylor & Francis Journals, vol. 43(4), págs. 483-493. https://doi.org/10.1080/02508060.2018.1458272 Recuperado el 28 de septiembre de 2023.

3: MacAlister , C, Baggio, G, Perera , D, Qadir, M, Taing , L, Smakhtin , V. (2023) Global
Evaluación de la seguridad hídrica 2023. Naciones Unidas, Instituto Universitario del Agua, el Medio Ambiente y la Salud, Hamilton, Canadá. http://inweh.unu.edu/publications/ Recuperado el 8 de octubre de 2023.

4: Van Koppen , B. & Schreiner, B. (2023) Un enfoque híbrido para descolonizar la ley formal de aguas en África. Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) 45p . Colombo, Sri Lanka: (Informe de investigación 173 del IWMI). https://doi:10.5337/2018.219 Recuperado el 26 de septiembre de 2023.

5: Parker, J. (2020) Un Edén desperdiciado: gestión colonial del agua y cambio ecológico en Kitui, Kenia 1948-63, The East African Review. https://doi.org/10.4000/eastafrica.1346 Recuperado el 20 de octubre de 2023.

6: Gachihi , G. (2022) El Centro de Justicia Social Mathare lucha por el agua potable y el saneamiento. Urbanet.info https://www.urbanet.info/nairobi-clean-water/ Recuperado el día 14 Septiembre de 2023. Parker 2020.

7: Vasan , S. (2018) Crisis ecológica y la lógica del capital. Boletín Sociológico. Vol.67, (Número 3), NÚMERO ESPECIAL: NEGOCIACIÓN DE ENTORNOS NEOLIBERALES EN LA INDIA. Publicaciones Sage Ltd. https://www.jstor.org/stale/26625703 Recuperado el 15 de septiembre de 2023.

8: Mutschinski , K. & Coles, AN (2021) La Visión Africana del Agua 2025: su influencia en la gobernanza del agua en el desarrollo del sector hídrico de África, con énfasis en las comunidades rurales de Kenia. Una revisión. Política del agua 23(4), 838-861 https://doi.org/10.2166/wp.2021.032

9: Vasán (2018)

10: Benson y Karunananthan (2022)

11: Ibídem.

12: Toure , C. (2023) Comunicación personal, 27 de septiembre.

13: El comité organizador del FAMAincluyó: African Ecofeminist Collective, African Water Commons Collective, Africans Rising, Blue Planet Project, Canadian Union of Public Employees, Corporate Accountability and Public Participation Africa, CAPPA (Nigeria), Ecumenical Water Network del Consejo Mundial de Iglesias, Movimiento Europeo por el Agua, Foro Italiano dei movimenti per l’acqua , Frente para una Revolución Popular y Panafricana Antiimperialista, FRAPP (Senegal), Coalición de Ciudadanos del Agua de Ghana, Ingeniería Sin Fronteras Catalunya, REDVIDA (Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho al Agua), Internacional de Servicios Públicos y el Instituto Transnacional.

14: Benson y Karunananthan (2022).

15: Gachihi , G. (2022) El Centro de Justicia Social Mathare lucha por el agua potable y el saneamiento. Urbanet.info https://www.urbanet.info/nairobi-clean-water/ Recuperado el día 14 Septiembre de 2023. Centro de Justicia Social Mathare . (2019). maji -ni Uhai : Maji ni Haki: Los residentes de Eastlands exigen su derecho al agua Un informe participativo, Centro de Justicia Social Mathare . https://www.matharesocialjustice.org/maji-ni-haki-campaign-for-water-justice/ Recuperado el 27 de diciembre de 2023.

16: Mumbi, R. 2023. Comunicación personal, 13 de octubre.

17: Benson y Karunananthan (2022).

18: Barnes, J. y Alatout, S. (2012). Mundos acuáticos: Introducción al número especial de Estudios Sociales de la Ciencia. estudios sociales de la ciencia, 42 (4), 485. Recuperado el 18 de septiembre de 2023.

19: Benson y Karunananthan (2022).

20: Clark, C. (2018) Las luchas por la justicia del agua como proceso de procomunización, Community Development Journal, Volumen 54 ( Número 1 ) , págs. 81, https://doi.org/10.1093/cdj/bsy052 Recuperado el 18 de septiembre de 2023.

21: Clark (2028), págs. 94.

22: Benson, K., Brandt, F., Yeni, S. (2022) Las mujeres y el agua en África: una visión general de las luchas por la justicia del agua (Fondo de Acción Urgente África) https://www.uaf-africa.org/wp-content /uploads/2022/10/UAF-AFRICA-WOMEN-AND-WATER-JUSTICE-STRUGGLES-REPORT.pdf Recuperado el 30 de diciembre de 2022.

23: Benson y Karunananthan (2022).

24: Ibídem.

 

  •  
  •