Radio

Desordenando mundos | 2023

13 abril, 2023

Escrito por:



Imagen:

Desordenando mundos | 2023

Desordenando mundos, el programa de zur.uy en radio pedal. Temporada 2023.
Escuchanos en vivo Radio Garden o en SpotifyTuneinApple Podcasts | Google Podcasts | Mixcloud


Dm #98: En la primera parte compartimos la columna de Lorena González en desordenando mundos con Romina de Mama Gaia, para hablar de productos de primera necesidad y reutilizables, como pañales y artículos de gestión menstrual.
Al cierre, Raúl Zibechi nos trae sus impresiones sobre la realidad económica y social de Venezuela desde Barquisimeto.


Dm #97: Desarmamos la semana repasando las reflexiones recogidas por las compañeras de paso a paso en las marchas por el agua, nos conectamos con Carlos Santos desde la marcha por el agua en el centro de Montevideo y escuchamos a Mariana de Tejido Feminista que nos invita a una actividad para el próximo sábado 3 en la plaza Seregni.

Nos visitan Juana Urruzola y Florencia Anzalone, integrantes del colectivo Fugas, que trabaja desde antipunitivismo y nos cuentan acerca del encuentro que realizarán el próximo del 10 de junio.


Dm #96: Comenzamos compartiendo la cobertura sobre la movilización que se realizo en el ingreso a la planta de UPM 2 y compartimos los testimonios de Marcos, Mercedes y Luciana sobre la protesta y los efectos de esta planta en la región.

Luego La columna de del colectivo paso a paso estuvo recogiendo voces de niñes y adolescentes sobre lo que está pasando con el agua, reflexionan sobre la lucha anti adultocéntrica, acompañado con la música de Feli Colina.


Dm #95: Comenzamos con la columna de Manuel Vazquez sobre ambiente que nos propone repasar las notas publicadas recientemente en zur.uy sobre el agua y nos comparte reflexiones de sus autores Carlos Santos, Daniel Pena y Martín Sanguinetti.

Luego Ceci, Pau y Noe estrenan un nueva columna mensual de tortas para tortas. Un espacio feminista y de encuentro entre charlas, música, lecturas… desde las múltiples experiencias lesbianas que habitamos.


Dm #94:Al inicio nos contactamos en vivo con Daniel Pena desde la movilización por el agua para conocer más sobre estas marchas y compartir la indignación por lo que está pasando y la necesidad de enfrentar colectivamente el saqueo de nuestros bienes comunes.

Luego, En otras palabras, otros mundos, Victoria Furtado estuvo charlando con Silvia Federici y Begonia Santa-Cecilia sobre su nuevo libro “Yuyu, flores y poemas” y nos comparte parte de esa conversación.

Al cierre los compañeros de @kalkumapu nos traen una nueva columna y nos proponen hablar de Salud digestiva y microbiota.


Dm #93: Al inicio compartimos la reflexión de Carlos Santos sobre el aumento de sodio en el agua del área metropolitana y el pronóstico meteorológico semanal.

Luego, en la primera columna de La Puta Madre de 2023 Lorena entrevista a la Dra. Romina Gallardo de Gestar Derechos sobre la extensión de medio horario por lactancia.

Al cierre Raúl Zibechi inaugura su espacio en esta nueva temporada relatando su presencia en la caravana el Sur Resiste organizada por el Congreso Nacional Indígena de México para visibilizar las luchas contra los megaproyectos extractivos, en particular el «Corredor Transístmico” y el mal denominado “Tren Maya”.


Dm #92: Al inicio desarmamos la semana escuchando a Adriana de la Asamblea permanente por la Rambla Sur que nos cuenta sobre las últimas actividades realizadas en el dique Mauá y las propuestas que están realizando para hacer de uso público ese espacio y conversamos sobre el conflicto en el IAVA y la reforma jubilatoria.

En la segunda parte compartimos la primer columna de 2023 del colectivo Paso a Paso nos propone reflexionar sobre la comida, cómo la elaboramos, cómo nos organizamos para producir, cocinar y comer y qué hay detrás de esas formas.

En el último tramo, Mariana Licandro inaugura su columna en Desordenando Mundos explicándonos el nombre de ésta inspirado en Lucrecia Masson nos comenta sobre la música de Briela Ojeda, de lecturas de bell hook, y todo lo pedagógico que ha sido la lucha feminista.


Dm #91: En caja de resonancias recibimos a Lucía y Lía de tejido feminista para conversar sobre el último 8M, la previa, el durante y después de la marcha y sus resonancias.

En la segunda parte, desde Maldonado, Manuel Vázquez inaugura una nueva columna mensual donde nos propone conversar sobre temas ambientales y sus luchas.


Dm #90: Iniciamos una nueva temporada desarmando la semana sobre el proyecto de ley de tenencia compartida y en el marco de un nuevo aniversario de la matanza de Salsipuedes, hablamos de la importancia del autoreconocimiento indígena y algunos caminos para ello.

En la segunda parte, desde Nueva York, Victoria nos recomienda el podcast «el Flow» que nos cuenta la historia del reggaeton, su origen puertorriqueño, sus influencias caribeñas y africanas y su expansión a todo el mundo latino.

En el último tramo, los compañeros de Kalkumapu, nos traen El Mejunje una columna para hablar y conocer sobre medicina herbal natural y comienzan con recomendaciones y cuidados para el otoño.