América Latina

Cacería a Facundo Jones Huala y mensaje mafioso

8 febrero, 2025

Escrito por:



Imagen:

Cacería a Facundo Jones Huala y mensaje mafioso

Quieren transformar a Facundo Jones Huala y a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el “enemigo interno”, atribuyéndole la autoría de los incendios que queman la Patagonia. Incendios alimentados por el interés extractivista, apoyado como política de Estado. Con esa narrativa difamatoria, justifican la militarización que protege a las corporaciones que actúan en la región, de la defensa que Mapuches y no Mapuches hacen del territorio donde viven. Son quienes se autoorganizan para combatir los incendios y defender los bosques.


En estos días, detuvieron brigadistas que apagan el fuego en las comarcas del sur, acusándolos de terroristas incendiarios. En una inversión digna de la literatura distópica, los que apagan incendios son acusados de provocarlos. Ante la indignación de los vecinos, que concurrieron a la comisaría pidiendo la liberación de los brigadistas, apareció la milicia de los “gauchos” para reprimir la manifestación.

El domingo pasado, el lonko de Cushamen (Chubut), Facundo Jones Huala, acababa de lanzar su libro de poemas “Entre rejas. Antipoesía incendiaria”. Su reivindicación de la lucha en defensa de los territorios y las palabras retiradas de contexto, fueron ocasión para que la ministra Patricia Bullrich acusara al lonko de apología a la quema que está ocurriendo. El oportunismo de la ministra confunde a propósito la finalidad de quien sabotea, justamente, a quienes destruyen el territorio.

Ayer, una camioneta roja apareció en Las Golondrinas, cerca de la Ruta 40. Los ocupantes se presentaron como gendarmes, a pesar de estar sin uniforme. Uno mostró un documento que lo identificaba como gendarme y con apellido Pinto y preguntó por Facundo Jones Huala, diciendo que habría sido contratado en un predio próximo para talar unos árboles.

El apellido Pinto es el mismo del prefecto Francisco Pinto, que mató a Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017, en la recuperación del Lof Lafken Winkul Mapu, donde se levantó la Machi Betiana Colhuan. ¿Será una coincidencia o un mensaje mafioso?

A la vecina le pareció raro y fue a la sede de la gendarmería para indagar si los de la camioneta eran realmente gendarmes. La gendarmería negó y reconoció que lo que la vecina relataba no era un episodio aislado. Que habían recibido denuncias similares.

El episodio de los “gendarmes” en la camioneta roja huele a mensaje mafioso. Mientras tanto, los rebenques de las milicias “gauchescas” al servicio del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, presentes también en la represión después del asesinato del weichafe mapuche Elías Garay, el 21 de noviembre de 2021, en la recuperación de territorio en Cuesta del Ternero, construyen la narrativa de la “nación Argentina” contra el “enemigo mapuche”. En una reedición de las bandas fascistas de la “Liga Patriótica”  que asesinaban obreros huelguistas en la década del ’20.

Es preciso cerrar filas contra los fascistas que amenazan la vida de Facundo Jones Huala y los defensores del territorio. Aquellos que se movilizaron el sábado 1º de febrero contra el fascismo precisan cerrar filas con el pueblo mapuche y todos los vecinos de la Patagonia contra las bandas fascistas y la militarización del Puelmapu.

¡Fuera Lewis, Benetton y el capital qatari! ¡Fuera la minería y el negocio inmobiliario del Puelmapu!

¡Viva la lucha del pueblo mapuche y del territorio en defensa de los bosques, los ríos, los lagos, la tierra!


Más de Silvia Adoue