Uruguay

Denuncian desmonte y apertura de calles en el Cerro Pan de Azúcar

20 diciembre, 2025

Escrito por:



Imagen:

Denuncian desmonte y apertura de calles en el Cerro Pan de Azúcar

Vecinxs del cerro Pan de Azúcar y colectivos de descendientes charrúas denuncian avance urbanístico sobre el cerro que destruye un lugar sagrado con valor arqueológico relevante para el acervo de la cultura indígena y para el cuidado del ecosistema serrano.


Las acciones están suponiendo el desmonte y la apertura de calles, hay rumores de la posible construcción de un teleférico, lo que provocó la movilización y el envío de denuncias a diferentes dependencias estatales. Las vinculadas al desmonte se enviaron a MGAP, también a patrimonio y a gestión ambiental de la Intendencia de Maldonado.

Se denuncia la apertura de calles en la ladera Nor Este del Cerro, extracción de matorral y bosque nativo y remoción de suelo con retroexcavadora. No se pudo identificar a la empresa ni la existencia de habilitaciones o permisos. En la denuncia al MGAP se indica que la zona está caracterizada como “suelo suburbano de fragilidad ecosistémica, donde se desarrolla uno de los grandes parches de ecosistemas serranos”. En la denuncia en Patrimonio se sostiene el gran valor arqueológico de la zona por su “proximidad a aleros rocosos, bosque serrano de quebrada y a curso de agua con naciente en el sector”. Además de la existencia de “registros de materiales arqueológicos líticos, abrigos rocosos (cuevas y aleros), incluyendo una posible pictografía en una de las cuevas cercanas”. Es esperable que -por su difícil acceso debido a vegetación, la presencia de nacientes de cursos de agua y afloramiento de rocas- en ese sector del cerro se presente registro arqueológico diverso en buen estado de conservación.

Los colectivos impulsan varias iniciativas para detener las obras, entre ellas incorporar al cerro Pan de Azúcar como monumento histórico o área protegida. En los últimos años Maldonado es el centro de los conflictos ambientales de la zona costera, fundamentalmente por el extractivismo inmobiliario y obras de infraestructura que por lo general cuentan con la complicidad de las autoridades departamentales que aprueban excepciones a la normativa de ordenamiento territorial.

Los colectivos de descendientes charrúas sostienen que hay evidencia suficiente de la presencia de población y del valor cultural indígena del lugar. Por ello se encuentran impulsando la declaración de monumento histórico del Kan Kué Sepé (Cerro Pan de Azúcar). En el escrito de la solicitud sostienen que:

el KAN KUÉ SEPÉ (Cerro Pan de Azúcar), es memoria preexistente que hemos recibido como legado de nuestros ancestros, con el que vivimos hoy en día, que transmitiremos a las generaciones futuras y debe ser comprendido integralmente, ¨Es confluencia viva de biodiversidad, arte, cultura, espiritualidad en pertenencia del cosmos, sitio de culto, residencia de quienes estuvieron físicamente aquí, trascendencia actual para quienes vivimos en esa simbiosis espiritual con la naturaleza toda, Soychú (espíritu de la tierra en nuestra cosmovisión e idioma materno).

En definitiva, pretendemos y solicitamos que este cerro quede bajo el amparo de la ley 14.040 del Patrimonio Nacional, procurando evitar posibles daños y poder preservar para las futuras generaciones estos bienes testimoniales de la vida de las culturas que habitaron la región en el pasado y como su continuidad aún habitamos, custodiando de esta manera la memoria colectiva y nuestra identidad.

Vecinxs del cerro Pan de Azúcar y colectivos de descendientes charrúas invitan a estar en alerta y pendientes del cuidado del territorio.

Paremos la destrucción del Kan Kué Sepé – Pan de Azúcar.