Uruguay

Primera carta. Hacia el 3 de junio “Ni una asesinada más”

29 mayo, 2022

Escrito por:



Imagen:

Rebelarte

Primera carta. Hacia el 3 de junio “Ni una asesinada más”


Querides y queridas amigas y compañeres

Queridxs todxs lxs que sostienen la vida y la lucha

Escribimos esta carta desde Tejido Feminista para invitar e invitarnos a estar juntas y juntxs en el encuentro, en los abrazos y tomando la (s) plaza (s) el viernes 3 de junio, como lo hemos hecho  desde el 2015 cuando estallan en el Río de la Plata y en nuestro país entero grandes manifestaciones por Ni una menos, que luego crecieron y se resignificaron en “Ni una muertas más” o “¡Vivas y libres nos queremos!”.

Este último mes fuimos conversando sobre qué queremos decir y cómo desplegarnos en las plazas y las  calles. Partimos de las experiencias compartidas durante estos años revueltos de feminismos, especialmente estos dos últimos tan difíciles para todas y todxs lo que habitamos tramas, tejidos y experiencias de todo tipo del mundo popular. 

Nosotras sabemos que hemos aprendido mucho de las luchas feministas, las luchas de las mujeres negras, las luchas de las disidencias sexuales y de las luchas populares en general. Desde el 2014 gritamos, duelamos a nuestras muertas de feminicidio, denunciamos y aprendimos a identificar las violencias, elaboramos nuestro dolor para nutrir nuestras esperanzas y potencias. Usando esos aprendizajes queremos compartir algunas de nuestras certezas, pero sobre todo las preguntas vitales que en este tejido que habitamos nos estamos haciendo.

¿Qué hacemos con nuestros dolores y todas las violencias que sufrimos durante la pandemia? ¿Cómo hacemos para que esas violencias no estallen entre nosotras y nosotres, en nuestras escuelas, liceos o barrios? ¿Cómo duelamos a les que se fueron cuando nuestros cuerpos no pudieron despedir ni encontrar el abrazo de otra y otres?¿Cómo nos sentimos habitando ese tiempo denso, solitario, inédito que instaló la pandemia? ¿Qué pasó y qué pasa con nuestras vidas cuando la rueda del trabajo asalariado sigue girando, aplastando nuestras vidas, imponiendo su ritmo enloquecido y obsceno?¿Cómo mantenernos juntxs y en lucha en un mundo que solo parece producir muerte? ¿Cómo seguir pensando en qué vida queremos? ¿Cómo zurcir la trama que nos cobija frente a las ausencias que nos desgarran?

Queremos encontrarnos para (re)conocer las experiencias y sentires por los que estamos atravesando, en una clave de pausa, de respiro, de sabernos juntas y juntes, para poder recordar a las mujeres, niñes y cuerpas feminizadas que fueron asesinades por la violencia patriarcal. Para compartir los dolores que nos dejan las víctimas de la trata, las desaparecidas, los travesticidios y acercarnos a lo que nos revelan esas muertes sobre esas vidas. 

Necesitamos reinventar nuestros rituales de despedida y de celebración de la vida. Porque cada quien perdió afectos y bienvino vidas estos años, y nuestras celebraciones fueron pocas y nuestras  despedidas, fueron y son, muchas veces tristes  y ni condiciones tenemos  a veces  para morir con dignidad. Por eso nos convocamos e invitamos a construir altarcitos colectivos para colocar en nuestros territorios, casas y calles, porque queremos despedir a nuestras muertas y nuestros afectos de manera amorosa, cuidada y en comunidad, recordando y honrando sus vidas, haciendo visibles y colectivas sus ausencias-presentes. Altarcitos donde cada quien pueda ir cuando lo necesite y ante cada muerte injusta encontrarnos para sanar juntes.

También lo haremos para pensar en Martina Piaza asesinada en 2014 y trenzar su recuerdo con  Martina, la  que perdimos este año y abrazar a su madre; quien tuvo la fuerza y sabiduría de desafiar y lanzar sus verdades en el primero de mayo, irrumpiendo la política masculina para poner en el centro la vida, la de su hija, la de todas nosotras.  

Encontrémonos para poder estar cerca, sanar en trama, tejidas y tejidxs unxs con otrxs, para poder visitar y digerir el dolor apretando otra mano. Encontrémonos con nuestros afectos y ancestras, con nuestras brujas mayores, sabias y protectoras. Con nuestras hijas, con nuestras madres, tías, primas, vecinas y vecinxs, amigas y amigxs, el camino es largo pero nuestros pasos acompañados  pisan la tierra.

Celebremos también nuestras vidas, afirmando que nos queremos vivas y libres, que deseamos y estamos creando una vida en común gozosa y digna para todxs.

Les esperamos el 3 de junio de 17 a 20.30 en la Plaza de Ferrer Serra y Democracia y deseamos también que otras y otrxs desde sus casas y barrios se sumen a su modo a esta acción colectiva que ojalá llene todos los rincones.

Abrazos violetas y deseo de cuidado colectivo y comunitario para todas y todxs