«Desde el río hasta el mar, tramamos vida y rebeldía feminista». Proclama 8M Tejido Feminista
¡Estamos en Huelga Feminista! Somos marea, volvemos a desbordar plazas, calles, canchas, escenarios, aulas, organizaciones…
Somos travas, no binaries, trans, tortas, mujeres, locas, discas, negras, afro, indígenas, gordes, migrantes, precarizades, juntas, juntes somos el tejido que sostiene y cuida la vida.
Estamos en Huelga Feminista porque nos urge frenar la violencia racista, colonialista, patriarcal y capitalista que recae sobre nuestros cuerpos.
Estamos en Huelga porque nos negamos a normalizar la violencia sionista colonialista y genocida. Porque somos hijas, hijes de una tierra colonizada y saqueada, desde la memoria de nuestrxs ancestrxs fluye nuestra rabia y solidaridad.
Decimos desde el río hasta el mar porque llevamos en nuestros pasos y gritos la rabia por el genocidio contra el pueblo palestino. El sionismo israelí busca desde hace décadas, devastar el tejido social y exterminar a quienes reproducen y sostienen la vida en las condiciones más hostiles. Las mujeres, niñeces, adolescencias y cuerpos feminizados son la verdadera primera línea, porque el colonizador cree que acabando con elles puede borrar a un pueblo.
La política masculina es una política de guerra, desprecia y destruye la vida en el combate a lo diferente, es una política binaria que opone y jerarquiza mundos, cosmovisiones, creencias, cuerpos y territorios. El proyecto de Occidente, sus democracias, instituciones y sus derechos HAN FRACASADO.
Viva Palestina Libre! Alto el Fuego Ya! Basta de ocupación sionista y todo tipo de colonización!
La causa Palestina es feminista! Es defender la vida y la libertad. Denunciamos los silencios y abstenciones, del sistema político y empresarial, cómplice del sionismo. Las empresas israelíes de vigilancia y de aguas, que están en nues tro país y en Abya Yala, operan en sus negocios con las mismas prácticas militaristas, extractivistas, ecocidas que destruyen el territorio de Gaza.
El proyecto Neptuno que pretende devastar Arazatí, resignar el río Santa Lucía como “zona de sacrificio” y profundizar la mercantilización del agua está en manos de la empresa israelí, Mekorot. Empresa que niega el acceso de agua potable al pueblo palestino. ¡Fuera genocidas de nuestros ríos!
¡Fuera Mekorot de Uruguay y de América Latina!
No nos olvidamos de los más de 65 días sin agua potable. No fue solo sequía es saqueo, basta de falsas soluciones! Neptuno no es la respuesta, la salida debe ser agroecológica y feminista!
Queremos decidir sobre nuestros territorios y nuestros cuerpos.
Deseamos que la tierra sea fuente de alimentos accesibles y sanos, sin transgénicos, ni glifosato. Deseamos territorios que desborden vida, no tierras destruidas en beneficio de unos pocos. Tierras para el cultivo que no desaparezcan por el capricho de los ricos y la necedad de sus autopistas y trenes para el saqueo.
Los altos precios de los alimentos, de los medicamentos, de los alquileres nos exigen trabajar cada vez más horas y más años además de endeudar nos para hacer frente a los gastos cotidianos. La crisis de salud, tanto física como psíquica, también la pagamos nosotras, las infancias y adolescencias. No sólo por los efectos de la pandemia, la mala atención y las dificultades en el acceso; sino porque para una salud integral necesitamos vidas dignas y tramas comunitarias donde sostenernos unes a otres. Deseamos tiempo para nosotres, deseamos poder envejecer con dignidad sin tener que trabajar miles de horas, ni hasta que caigamos muertas.
Nuestros cuerpos y territorios no son zonas de sacrificio. Mujeres y disidencias no estamos dispuestes a pagar con nuestra salud y tiempo la ganancia de los ricos.
Queremos barrios en los que se pueda vivir, donde niñeces y adolescencias no queden atrapadas en la violencia ejercida por la complicidad narco-policial.
El aparato estatal y el sistema político, protegen a los pedófilos, a las redes de trata y explotación. Sin embargo persiguen a quienes denuncian y criminalizan a una madre que sostiene a sus hijas vendiendo brownies cannábicos. Nos culpan o meten presas por causas mínimas o injustas mientras nuestros abusadores viven libremente y sin el peso de la condena social. Estamos en Huelga Feminista y en las calles por nuestras hermanas, amigas, compañeres asesinades. Tejemos rebeldía frente al dolor, duelamos juntes, aunque sabemos que no estamos todas, todes, insistimos en decir aquí es tamos dispuestas a defendernos.
Estamos en Huelga Feminista por vidas dignas y gozosas. Porque juntes somos cauce que desborda amor y deseo, porque somos trama que sos tiene y fortalece.
Desde el río hasta el mar, deseamos territorios sanos y libres. Desde el río hasta el mar somos herencias y resistencias de nuestras ancestras.
Desde el río hasta el mar celebramos risas, bailes y complicidades con los que conjuramos soledades.
¡Viva la Huelga Feminista, viva el 8 de marzo!
TEJIDO FEMINISTA 8M