América Latina

Defensa del Tapajós: Los tres carozos de tucumã y la ocupación de Cargill

7 febrero, 2026

Escrito por:



Imagen:

Defensa del Tapajós: Los tres carozos de tucumã y la ocupación de Cargill

Conversación en varios lenguajes con Matheus Marestoni.

En agosto de 2025, el presidente Lula promulgó el decreto 12.600 que privatiza las operaciones los ríos Madeira, Tocantins y Tapajós. El objetivo es realizar una serie de obras de infraestructura para que sirvan como hidrovías para el flujo de granos (especialmente soja) y carne de exportación. Durante la COP 2025, realizada en la ciudad de Belém, capital del estado brasileño de Pará, el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Guilherme Boulos, prometió a los pueblos de la Amazonía que no se iniciarían las obras sin antes realizar una consulta informada a los pueblos afectados. Pero cuando las luces del gran evento se apagan, las promesas se olvidan. No se ha hecho ninguna consulta y ya se realizaron concurrencias para empresas que dragarán los ríos. El Tapajós sería dragado en 10 puntos. La estrategia del Estado frente al conflicto es de entretener al movimiento llamando ahora a una consulta. A esta altura, y con un proceso que ya está en andamiento, los pueblos del Tapajós exigen la derogación del decreto 12.600. 


“O Tapajos é vida”. Gráfica de Matheus Marestoni.

Los Munduruku cuenta que unos humanos le habían negado comida a Caru-Taru, hijo de Karosakaybu, aun después de una abundante caza. Karosakaybu los transformó en puercos. Y, como puercos, se pusieron a perseguir al niño. Para dificultar la persecución, Karosakaybu hizo nacer el río Tapajós, que los Munduruku llaman Idixidi, del zumo de tres carozos de tucumã. Pese a su gran poder, los puercos no alcanzaron al hijo del guerrero. Dejaron un rastro a lo largo del medio Tapajós, área llamada Daje Kapap Eypi, y ese lugar no puede ser perturbado. Los pueblos del Tapajós se protegen usando un anillo de tucum.

Fruto del tucumã.

Sin embargo, los pariwat insisten en perturbar el lugar sagrado. En agosto de 2025, el presidente Lula promulgó el decreto 12.600 que privatiza las operaciones los ríos Madeira, Tocantins y Tapajós. El objetivo es realizar una serie de obras de infraestructura para que sirvan como hidrovías para el flujo de granos (especialmente soja) y carne de exportación. Durante la COP 2025, realizada en la ciudad de Belém, capital del estado brasileño de Pará, el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Guilherme Boulos, prometió a los pueblos de la Amazonía que no se iniciarían las obras sin antes realizar una consulta informada a los pueblos afectados. Pero cuando las luces del gran evento se apagan, las promesas se olvidan. No se ha hecho ninguna consulta y ya se realizaron concurrencias para empresas que dragarán los ríos. El Tapajós sería dragado en 10 puntos.

Complejos hidroviarios en Brasil, el mayor es el de Solimões-Amazonas. Fuente: ANTAQ.

La terminal de granos de Cargill, una de las más grandes transnacionales de insumos agrícolas, en Santarém, estado brasileño de Pará, en el corazón de la Amazonía, está ocupada hace 15 días por 14 pueblos de las márgenes del río Tapajós. Ayer a las 14:00, fue también bloqueada la carretera que permite llegar al aeropuerto y ocupado el aeropuerto de Santarém, una ciudad de unos 300 mil habitantes. Auricélia Arapiun, abogada y lidereza del pueblo Arapiun, anunció que no saldrían hasta que el decreto sea derogado. Alessandra Korap, lidereza Munduruku, nos recuerda que no se puede confiar en lo que los funcionarios de Estado dicen.

El gobierno federal envió funcionarios sin poder de decisión a dialogar con los pueblos. Querían dialogar con 10 representantes, pero los pueblos se negaron y exigieron el diálogo con todos los presentes. Se trata de una práctica no jerárquica. La estrategia del Estado frente al conflicto es de entretener al movimiento llamando ahora a una consulta. A esta altura, y con un proceso que ya está en andamiento, los pueblos del Tapajós exigen la derogación del decreto 12.600. Gilson Tupinambá lo dice con todas las palabras.

Alessandra Korap observa: “los blancos dividen en camadas, para nosotros no es así… ellos no vienen sólo a sacarnos nuestro río, quieren sacarnos nuestro conocimiento”. No se trata solamente de un río. Si el río se altera, el bosque y toda la vida de la región también. Construyeron un puerto, en el Tapajós arriba de un cementerio ancestral. Esa mirada de Alessandra Korap tiene que ver con una integración de los pueblos con los otros seres del territorio y con una independencia política que les da su autonomía. Recordemos que el pueblo Munduruku no esperó la demarcación de su territorio por el Estado. En 2014, ante el intento de construcción de una hidroeléctrica sin consulta, y la revelación de que el Estado estaba demorando la homologación de la Tierra Indígena para facilitar la construcción de la obra de infraestructura, el pueblo Munduruku procedió a la autodemarcación en alianza con las comunidades de pescadores. Vemos aquí una capacidad de articulación entre pueblos con perspectivas de mundo diferentes.

Autodemarcación Munduruku. Fuente: Bárbara Dias/Cimi Norte 2.

Ayer, el gobierno nacional autorizó la intervención de la Policía Federal junto con la Estadual. Como se trata de pueblos indígenas, sólo las fuerzas federales podrían intervenir. Es decir, la autorización es para que el gobierno del estado de Pará movilice tropas para reprimir.

En las márgenes del río Tapajós viven 14 pueblos indígenas, compuestos por 12 mil personas; 300 familias quilombolas y comunidades de pescadores artesanales. La abundancia y variedad de seres que allí viven es descomunal. El desmonte ha avanzado en la cuenca del Amazonas, en un principio, por la creación de pastajes para el ganado bovino. Todos están amenazados por la minería aurífera, que contamina las aguas con mercurio, por el plantío de soja en gran escala y con uso de agrotóxicos. La Cargill se beneficia con la venta de esos insumos y la comercialización de granos con destino a China y a Europa. En total, la empresa factura alrededor de 500 millones de dólares anuales. Recientemente, y por acción del ejecutivo brasileño, se han realizado acuerdos del Mercosur con la Unión Europea para aumentar esas exportaciones. Hay una corrida para la ampliación de la infraestructura logística, de la cual las hidrovías son sólo una parte. Hay nuevos terminales portuarios y la construcción de un trecho ferroviario conocido como Ferrogrão.

Bien haya anillos de tucum para proteger el Daje Kapap Eypi de los pariwat. Esta lucha de los pueblos del Tapajós inspira a todas las gentes de la tierra. ¡Que viva el río y su gente!

Atrás, los silos de la Cargill. Foto: Cissa Otoni.

5 de febrero de 2026


 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Vanessa Campos | Vivências Amazônicas (@_vanessacampos)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Gabriel Lúcius (@lucius.artes)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Gabriel Lúcius (@lucius.artes)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Vanessa Campos | Vivências Amazônicas (@_vanessacampos)