Coronavirus Uruguay

Hacer comunidad. Cuarta compilación de notas

13 abril, 2020

Escrito por:



Imagen:

Rebelarte.info

Hacer comunidad. Cuarta compilación de notas


El tiempo de aislamiento continúa y la abundancia de circulación de información también. Hace unas semanas, cuando esto recién comenzaba nos propusimos compartir reflexiones críticas sin saturar. Aquí estamos, aquí seguimos, compartimos la cuarta compilación de notas, con la preocupación estilística de cómo titularemos si la situación se extiende hasta la primavera. Preocupaciones menores. Pueden enviarnos sugerencias para nutrir la próxima selección, tanto por redes sociales como por el correo zurpueblodevoces@gmail.com


Otros contagios / 2. Rebelarte (Fotorreportaje) Publicado el 7 de abril. Lxs vecinxs se organizan, se cocina desde abajo, se improvisan recetas, recursos, redes, espacios para respirar, viajan kilos en autos solidarios y en bondis, la harina se transforma en pan y el poroto en guiso. Compartimos el registro de algunas ollas populares realizadas el pasado fin de semana en el Cerro, Barrio Sur y Ciudad Vieja.

Lucha feminista en tiempos de pandemia. Javiera Manzi A y Alondra Carrillo V.  (voceras Coordinadora Feminista 8M Santiago de Chile). Publicado el 9 de abril. La continuidad de nuestra revuelta a un mes del 8M (…) Estamos, como pocas veces en la historia reciente, ante una crisis mundial que nos hermana en una experiencia compartida. Así como lo vino haciendo el movimiento feminista con el estremecimiento global de los últimos 8 de marzo, así se abre también hoy la posibilidad, y la necesidad, de dar una respuesta común ante este vértice histórico.

«El estado de emergencia sanitaria corre el riesgo de ejercer un control total sobre nuestras vidas» Entrevista a Enzo Traverso. Publicado el 5 de abril. Mi impresión es que esta pandemia global no ha revelado nada nuevo. Sólo ha llevado a su paroxismo una serie de tendencias que estaban ante nosotros y que ya habían sido descritas a lo largo de estos últimos años. Por ejemplo, el hecho de que las fronteras entre lo biológico y lo político cada vez están más difusas. Es el triunfo del biopoder teorizado por Foucault: es decir, un Estado que asume la gestión de nuestras vidas en el sentido biológico, físico del término. Un Estado pastoral en este momento de emergencia sanitaria en el que todos sentimos su necesidad, pero que después corre el riesgo de ejercer un control total sobre nuestras vidas. Igualmente, todos los trabajos sobre la ecología política nos explican desde hace años que los ecosistemas en cuyo seno se han sucedido nuestras civilizaciones no están ya en condiciones de autorregularse y que se va hacia una multiplicación de crisis y pandemias. Por último, el virus no hace sino amplificar las desigualdades propias de la economía neoliberal. No nos enfrentamos al virus en condiciones de igualdad: hay un segmento de la sociedad que es mucho más vulnerable, tanto debido al débil sistema público de salud como, sobre todo, a causa del paro masivo y de la precariedad que la crisis están en vías de engendrar.

¡Es el capitalismo, estúpido! Maurizio Lazzarato. Publicado el 8 de abril. El capitalismo nunca salió de la crisis de 2007 / 2008. El virus se injerta en la ilusión de los capitalistas, banqueros y políticos de lograr que todo vuelva a ser como antes, declarando una huelga general, social y planetaria que los movimientos de protesta no pudieron producir. El bloqueo total de su funcionamiento muestra que en ausencia de movimientos revolucionarios, el capitalismo puede implosionar y su putrefacción comienza a infectar a todo el mundo (pero de acuerdo con estrictas diferencias de clase). Esto no significa el fin del capitalismo, sino sólo su larga y agotadora agonía que puede ser dolorosa y feroz.

Crónica de la psicodeflación #3Bifo Berardi. Publicado el 6 abril. Periódicamente Bifo escribe sus crónicas que reúnen reflexiones y vivencias en tiempos de pandemia, en esta oprtundiad la tercera, titulada “Como si fuera ayer”. “Estaba leyendo La Repubblica en el baño esta mañana, y vi una foto en la tercera página, donde hay una lista de los 68 médicos que murieron mientras hacían su trabajo en la furia de la epidemia. (…) Se me hizo un nudo en la garganta, mierda cuando vi su pequeña foto. El Dr. Tarantini tenía setenta y un años, pero en la foto se puede ver que siempre fue hermoso, con una sonrisa amable y despectiva al mismo tiempo. Nunca lo volví a ver después del examen en el verano de 1967, y ahora me duele, tengo ganas de llorar porque no fui a la cena de los viejos compañeros del secundario hace unos diez años, y sé que preguntó por mí. Nunca lo volví a ver, pero realmente lo recuerdo como si fuera ayer…  qué frase tan tonta salió de mí. Como si fuera ayer… Pienso un poco”

“La pandemia democratiza el poder de matar” 
Entrevista a Achille Mbembe. Publicado el 31 de marzo. La próxima vez, seremos golpeados aún más fuerte que durante esta pandemia. La humanidad está en juego. Lo que revela esta pandemia, si lo tomamos en serio, es que nuestra historia aquí en la tierra no está garantizada.

Reflexiones para un mundo post-coronavirus. Maristella Svampa. Publicado 6 abril. Es necesario abandonar el discurso bélico y asumir las causas ambientales de la pandemia, junto con las sanitarias, y colocarlas también en la agenda política. Esto nos ayudaría a prepararnos positivamente para responder al gran desafío de la humanidad, la crisis climática, y a pensar en un gran pacto ecosocial y económico.
 

Compilaciones anteriores. #1 / #2 / #3