Hacer comunidad. Quinta compilación de notas
El tiempo de aislamiento continúa y la abundancia de circulación de información también. Hace unas semanas, cuando esto recién comenzaba nos propusimos compartir reflexiones críticas sin saturar. Aquí estamos, aquí seguimos, compartimos la quinta compilación de notas. Pueden enviarnos sugerencias para nutrir la próxima selección, tanto por redes sociales como por el correo zurpueblodevoces@gmail.com
He despertado llorando, Maria Galindo, publicada el 19 de abril de 2020
Galindo muestra su dolor e indignación por como el capitalismo gestiona la muerte para inyectar miedo. Parte del dolor por las muertes en Guayaquil y el mundo para imaginar un diálogo entre vivxs y muertxs. En esos dialogos una mujer le cuenta que murió por coronavirus, pero que lo que la mató lentamente fue “ser mujer” y que sería mejor que cambiaramos el “quédate en tu casa”, por “cuida tu vida y la vida de lxs otrxs”.
Hacia una revolución de los cuidados, Gabriela Schwartzman y Ana Galeano, Publicada el 16 de abril de 2020
Desde Paraguay, palabras para seguir construyendo ternura y esperanza frente al miedo y el horror, experiencias que ponen en el centro la vida frente a la lógica de guerra que decide quienes vivirán y quiénes no. Las ollas populares, que suponen especialmente mujeres organizadas, son tan políticas como las decisiones del gabinete presidencial, fuera de los márgenes del Estado Nación no está la nada, sino la potencia de una nueva politicidad que puede revolucionar al mundo desde el cuidado de la vida.
Coronavirus: Todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia, Rita Segato, publicada el 14 de abril de 2020
La antropóloga hace un pasaje por los distintos modos de analizar la situación global de la pandemia del Covid-19. Recoge su propuesta de una politicidad en clave femenina, tópica y no utópica, práctica y no burocrática, para señalar que más que fantasear con el futuro hay que prestar atención a lo que se está concretamente haciendo e inventando ahora. También abre la memoria al 2001 en Argentina, problemátiza su olvido y se pregunta cómo garantizar que esta experiencia quede registrada en los discursos del tiempo pos-pandemia, para que sea útil cada vez que quiera rehacerse la fantasía de normalidad.
Pandemias: ¿dónde estaríamos sin las organizaciones campesinas?, Huerauquen, publicada el 17 de abril de 2020
El pasado 17 de abril se conmemoró una vez más el Día Internacional de la Lucha Campesina, en memoria de la masacre en Eldorado dos Carajás, Brasil, donde fueron asesinados 19 campesinos organizados en el MST a manos de bandas armadas por terratenientes. A propósito de este nuevo aniversario el artículo invita a pensar los aportes de las organizaciones campesinas en tiempos de pandemia y en general sobre las formas en que nos organizamos para producir alimentos.
La pandemia como síntoma del capitaloceno. La arrogancia de la razón. Horacio Machado, publicado el 18 de abril de 2020
Con la interdependencia como punto de partida, el autor insiste en que sólo vivimos por gracia y a condición de mantenernos conectadxs al resto de las otras especies, a la biodiversidad en su conjunto. Desde allí abre las preguntas por la necesidad de sanar, en sentido hondo, más allá de curvas epidemiológicas. Las medidas sanitarias aunque necesarias, siguen siendo insuficientes, en tanto para sanar de verdad tenemos que atrevernos a abrir la pregunta respecto a qué es lo que realmente nos enferma y nos mata.