Lo urgente es el cuidado de la vida. Repositorio de materiales sobre la LUC
El primer borrador de la Ley de Urgente Consideración (LUC) comenzó a circular en enero. La enorme cantidad de artículos y la relevancia de algunos de los asuntos que allí se incluían sacudieron la calma veraniega y nos pusieron en alerta: “vienen por todo”. Inmediatamente se activaron conversaciones, lecturas, análisis, un enorme esfuerzo colectivo para tratar de comprender de qué se trataba todo aquello. Se preveía que la LUC entrara al parlamento ni bien asumiera la presidencia Lacalle Pou. Pero la pandemia de coronavirus y, en menor medida, ciertos desacuerdos dentro de la coalición gobernante postergaron su ingreso hasta el 23 de abril.
Una vez que quedó claro que el envío de la ley al parlamento era un hecho, y que ni una crisis de escala global y rasgos apocalípticos detendrían la intención refundacional, privatizadora y represiva del gobierno, se activaron nuevamente múltiples formas de oposición social. Se crearon comisiones, grupos de estudio, articulaciones; se organizaron movilizaciones; se eligió un color y se pintaron pañuelos; se hicieron informes, notas, análisis a través de los medios alternativos; etc.
En ese marco, muchas organizaciones sociales y algunos espacios de la academia elaboraron informes técnicos y análisis políticos sobre la LUC. Si bien las motivaciones son distintas (desde aportar a la discusión parlamentaria hasta denunciar el carácter antidemocrático de esta ley y su forma de discusión), todas estas producciones aportan a la comprensión del proyecto de ley y de lo que está en juego con su aprobación.
Más allá del análisis pormenorizado del articulado, casi todos los informes de las organizaciones sociales cuestionan el empleo de la LUC como modo de gobernar, se señala que los temas que se incluyen no son de urgente consideración y se critica la inclusión de una cantidad tan amplia y diversa de temáticas en un único proyecto. Además, se entiende inoportuno presentar una ley de estas características y contenidos en medio de la crisis sanitaria y económica. Por otra parte, algunos documentos apuntan que muchas de las propuestas no son innovaciones de este gobierno, sino que profundizan políticas anteriores.
Desde Zur queremos colaborar con este esfuerzo de comprensión y análisis reuniendo estos documentos, y otros que vayan surgiendo, en este repositorio de materiales. Asimismo, compartiremos aquí algunos de los contenidos producidos por medios amigos. Nuestra intención es que este espacio sirva como recurso para lxs militantes sociales y sea una forma de aportar al debate. ¡Lo urgente es el cuidado de la vida! ¡No a la LUC!
DOCUMENTOS
Título: Lo que pensamos sobre la LUC
Autoría: Red de Agroecología del Uruguay
Resumen: En este documento presentado al parlamento la Red de Agroecología analiza los artículos de la LUC vinculados con el acceso a la tierra, los que refieren a la creación del Instituto Nacional de la Granja y los que modifican el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Autoría: Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía
Resumen: El documento critica la modificación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas propuesta por la LUC, señalando especialmente como la desprotección del medio ambiente afecta el derecho de acceso al agua. Por otro lado, aunque se valora positivamente la propuesta de crear un Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se hacen observaciones sobre lo que se incluye y excluye de sus competencias. Además, el documento denuncia la profundización de la política punitiva mediante la criminalización de la protesta y la represión a la libertad de expresión.
Autoría: Grupo de investigadores de la Universidad de la República (75 especialistas en antropología, biodiversidad, ciencias ambientales, conservación Biológica, ecología y legislación ambiental)
Resumen: Es un informe sobre las modificaciones que propone la LUC para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En él se presentan los cambios previstos para el proceso de incorporación de nuevos espacios al SNAP y los efectos que tendrían en relación a la injerencia de los propietarios privados de la tierra, la amenaza sobre la biodiversidad y el incumplimiento de los compromisos ambientales suscritos por el país.
Autoría: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República
Resumen: Este documento, elaborado a solicitud de la Cámara de Senadores, trata cinco asuntos: (1) la creación de un Instituto Nacional de Arquitectura y Diseño (no previsto por la LUC); (2) la separación de los ministerios de Ambiente y Vivienda, señalándose la poca claridad de la LUC en relación a qué organismo será competente en materia de ordenamiento territorial/ambiental; (3) la política de vivienda; (4) el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, objetándose los cambios en la integración de su Comisión Nacional Asesora; y (5) las propuestas del senador Gandini sobre la regulación del suelo en el ámbito rural.
Autoría: Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Resumen: Este documento se centra en los aspectos educativos incluidos en la LUC. Se plantea que hay un cambio de paradigma en como se concibe la educación y en la organización del sistema educativo. En este sentido, se critica la desaparición del Sistema Nacional de Educación Pública y se sostiene que las modificaciones en la concepción de lo educativo deberían surgir de un debate profundo, que involucre a toda la sociedad, especialmente a estudiantes y docentes. Además, se advierte que la aprobación de la LUC implicaría un retroceso en la autonomía de la enseñanza en tanto prevé mayor injerencia del Ministerio de Educación y Cultura sobre la ANEP. Asimismo, se expresa preocupación por la eliminación de la Universidad de la Educación y por las modificaciones del sistema de becas en beneficio de las universidades privadas. Otros asuntos tratados refieren a la carrera docente, la situación de la Universidad de la República en el marco del sistema de educación terciaria y la UTEC.
Autoría: Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay)
Resumen: El informe de Serpaj presenta los posibles impactos de la LUC en la seguridad pública, a partir de las propuestas relativas al sistema penal juvenil, sistema carcelario, legislación policial, espacio público, estupefacientes y reformas en inteligencia. Se advierte que la LUC profundizaría tanto el agravamiento de penas sobre adolescentes como la política punitivista sobre adultos. Las nuevas potestades que se le otorgan a la policía aumentan su discrecionalidad, habilitan más usos de la violencia física y reducen las garantías de la ciudadanía ante su accionar. Son especialmente preocupantes los cambios en la concepción de la legítima defensa, que terminan equiparando la propiedad privada con el derecho a la vida. El informe denuncia también el reforzamiento de la criminalización de la protesta y el fortalecimiento de los organismos de inteligencia del estado.
Autoría: Grupo de investigadores/as y militantes en temas de seguridad
Resumen: Este documento comienza con un diagnóstico de la situación actual en materia de seguridad, señalando las deficiencias del sistema penitenciario y la incapacidad del modelo punitivista (que ya existe y se profundizaría con la LUC) para solucionar los problemas de violencia y criminalidad. A continuación, se analizan los cambios en la normativa penal propuestos en la LUC (legítima defensa, aumento de penas, creación de delitos y proceso penal), los cambios en el sistema penal juvenil y en el sistema penitenciario, y asuntos como la discrecionalidad policial y la amenaza a los derechos humanos que implica dar mayores potestades a la policía. El documento concluye con una serie de recomendaciones sobre los asuntos tratados, con la intención de que contribuyan a la construcción de una agenda de seguridad democrática.
Autoría: Mujer y Salud en Uruguay (MYSU)
Resumen: Luego de argumentar contra la inclusión en la ley de asuntos que no deberían ser de urgente consideración, el documento de MYSU aborda varias temáticas de interés social, tales como seguridad, convivencia ciudadana, educación, políticas públicas, desarrollo social, salud, derechos a la movilización social, etc. Se presenta un análisis crítico del articulado de la LUC sobre cada uno de estos temas, incorporándose en muchos casos aportes de investigaciones e informes realizados por otras organizaciones sociales, ONGs u organismos internacionales. Además, se denuncia en términos generales el carácter antidemocrático, privatizador y neoliberal de la LUC.
Título: Análisis de los contenidos del proyecto de Ley de Urgente Consideración
Autoría: PIT-CNT
Resumen: El documento del PIT-CNT fue elaborado a partir del análisis realizado por los sindicatos y sus equipos técnicos y se organiza en siete unidades temáticas: (1) seguridad (incluye seguridad pública e inteligencia), (2) educación, (3) aspectos económicos (incluye economía, empresas públicas y sector agropecuario), (4) empresas públicas y unidades reguladoras, (5) funcionamiento del estado, (6) relaciones laborales y seguridad social, y (7) políticas sociales (incluye desarrollo social y vivienda).
Título: Ley de Urgente Consideración. Apuntes para su estudio
Autoría: Cooperativa Comuna
Resumen: El documento comienza con un análisis sobre la ley de urgente consideración como recurso y facultad del Poder Ejecutivo; es decir, qué es, qué implica y para qué ha sido usada en el pasado este tipo de ley. A continuación,se presenta una cronología de la LUC actual, desde que apareció como promesa de campaña de Lacalle Pou hasta su ingreso al parlamento. Se aborda el tema de la constitucionalidad o no de esta ley, enmarcándose el análisis en una lectura política de la coalición de gobierno. La descripción global del articulado conduce a identificar en la LUC once secciones: seguridad pública, inteligencia, educación, economía y empresas públicas, eficiencia del estado, sector agropecuario, relaciones laborales y seguridad social, desarrollo social y salud, vivienda, código civil, y otras disposiciones. Por último, se analizan con más detalle asuntos vinculados a las temáticas de trabajo de Comuna. Estos son: empresas públicas, regla fiscal, educación, vivienda, seguridad social y cooperativismo.
Título: Comunicado FUCVAM sobre la Ley de Urgente Consideración
Autoría: Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua
Resumen: El comunicado es de enero de 2020, en él se sostiene que la Ley en cuestión es expresión de los sectores poderosos y denuncia la preocupación en torno a la extensión del sistema MEVIR al ámbito urbano. También critica la continuidad de las políticas tendientes a favorecer a privados con exoneraciones tributarias para que construyan vivienda, la que comenzara en los gobiernos del Frente Amplio y se vería reforzada en la Luc. Finalmente hace notar la ausencia de referencias al modelo de construcción cooperativa en el extenso articulado de la ley.
PRODUCCIONES DE MEDIOS AMIGOS
Frecuencia Tejana. ¿Cuál es la urgencia?
Ciclo de podcast realizado por Frecuencia Tejana, programa de la organización social El Tejano, emitidos por la radio comunitaria de El Puente FM y disponibles en la web de Radio Pedal. Cada episodio es una charla con referentes de distintas áreas sobre el impacto de la LUC. Los temas que se abordan son: marco general, comunicación, educación, juventudes y seguridad.
Especial de Sala de Redacción Julio Castro sobre la LUC
Las notas publicadas hasta ahora refieren a las protestas en espacios públicos, el sistema de participación público privada y las modificaciones al régimen de propiedad y explotación de la tierra.
Concentración contra la LUC. A la urgente ley de los ricos la enfrentamos en las calles
Cobertura fotográfica de Rebelarte de la movilización realizada el 14 de mayo frente al Palacio Legislativo, organizada por Colectivos contra la represión y Reactiva. Además de las fotos, se puede leer allí la proclama de la manifestación.
Especial de La Mañana de Reactiva sobre la Ley de Urgente Consideración
El programa que se emite por Radio Activa FM 102.5 y en Reactiva Contenidos realizó una edición especial sobre la Ley de Urgente Consideración recabando las opiniones de Fucvam; Feuu; Ades Montevideo; el abogado Daniel Parrilla; la decana de Facultad de Humanidades Ana Frega; el economista del Instituto Cuesta Duarte Pablo Da Rocha y la profesora de Historia Faustina Quinteros.