Presos políticos mapuches
Raúl Zibechi inauguró su columna mensual en Desordenando Mundos. En esta oportunidad hizo una puesta a punto del conflicto mapuche.
Junto a Jacqueline Curaqueo de la comunidad de historia mapuche, repasó la situación de los 26 presos políticos mapuches, algunos de los cuales llevan 108 días de huelga de hambre.
«El pueblo mapuche se encuentra reducido al 5% de su territorio ancestral. Por tanto, gran parte de nuestra lucha se concentra en la recuperación de nuestro territorio»
«En la región de la Araucanía, Bío bío, el estado chileno tiene detenido en varias cárceles a nuestros prisioneros políticos (…) En los últimos tiempos se ha intensificado la militarización de Wallmapu, donde llama la atención el equipamiento de guerra que llega a la zona»
«El 2 de agosto se realizaron tomas pacíficas de cuatro municipalidades, con el objetivo que se aceleren lo juicios a los presos. Ya que por lógica quedan absueltos. La dinámica es encarcelar para criminalizar la lucha, quienes estando presos uno o dos años, luego cuando llegan a juicio son absueltos por falta de pruebas (…) En el marco de la pandemia el gobierno decidió que presos normales se fueran a casa, pero no era lo mismo con los prisioneros políticos mapuches»
«El gobierno de Piñera hace un cambio de ministro y coloca a Victor Pérez, pinochetista, vinculado al golpe del 73. Pérez hace una visita a nuestro territorio y se reúne con un grupo de paramilitares (APRA, asociación de paz y reconciliación para la Araucanía), nombre extraño, debido a que este grupo de paramilitares reúne a civiles latifundistas asociados con grupos de carabineros (…) En la reunión Pérez los arenga diciendo que no hay prisioneros políticos mapuches, sino que todos son criminales. Esa misma noche, una turba de latifundistas, criollos-mestizos, van a la toma de las municipalidades y las asaltan. Todo en plena pandemia en asociación con los carabineros. Golpean a quienes estaban en las tomas, apedrean y queman las sedes de las municipalidades. Sobre estos hechos hay total impunidad»
«En Chile, la ley antiterrorista solo se aplica a los mapuches». En 2006, esta ley se aplicó 100 veces a prisioneros políticos mapuches, y era lo que se pedía que se aplique en esta oportunidad»