Uruguay

Lengua, lenguajes y poder

27 julio, 2020

Escrito por:



Imagen:

Lengua, lenguajes y poder

En el primer programa de Desordenando Mundos, Victoria Furtado y Verónica Viera realizaron un informe a partir de algunos hechos que llamaron nuestra atención y que refieren a disputas de poder que se juegan en el terreno de la lengua y el lenguaje.


Uno de ellos refiere al intento reiterado del senador Ope Pasquet por regular de manera excluyente el uso de la lengua por intermedio de un proyecto de ley.

Dicha iniciativa se suma a las repercusiones que generó la realización de un taller sobre lenguaje inclusivo en la Intendencia de Montevideo y la polémica en diputados entre Lema y Mato semanas atrás.

Con estos motivos de fondo, Victoria Furtado y Verónica Viera conversaron sobre las concepciones de la sociedad y el lenguaje que subyacen a los intentos por regular los cambios en la lengua y que son abiertos, entre otras dinámicas, por las luchas e impugnaciones feministas. Las tensiones y presiones en el uso del lenguaje no son ajenas a las disputas de poder en nuestra sociedad.

Verónica Viera es profesora de inglés en secundaria y estudiante de lingüística. Victoria Furtado es docente del Instituto de Lingüística de la Facultad Humanidades e integrante de ZUR. Ambas, junto a Cecilia Manzione, escribieron recientemente “Quedan tantos silencios por romper”.

Desordenando Mundos #1
Lengua, lenguajes y poder
Desordenando Mundos #1Lengua, lenguajes y poder