América Latina

El Gobierno nacional le está cumpliendo el sueño a Patricia Bullrich

10 octubre, 2022

Escrito por:



Imagen:

elextremosur.com

El Gobierno nacional le está cumpliendo el sueño a Patricia Bullrich

Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche en la provincia Río Negro, es una zona que desde el martes amaneció militarizada por más de 250 efectivos de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía provincial para desalojar a las comunidades Mapuches del lugar. Hubo varios detenidos entre ellas cuatro mujeres que fueron trasladadas a Buenos Aires.


En Bariloche un aula magna llena, comunidades del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro realizaron hoy una conferencia de prensa acompañados por organizaciones sociales, sindicales, de mujeres y partidos de izquierda. Entre los que se encontraban la Multisectorial de Bariloche, CTA, ATE, ADUNC, UTEP, APDH, PO, PTS, Pan y Rosas, Agrupación 9 de Abril, entre otros.

Es que a dos días del brutal desalojo que efectuaron fuerzas federales a la Lof Lafken Winkul Mapu; el gobierno nacional continúa con su política represiva. En Bariloche siguen detenidas e incomunicadas en la comisaría de la PSA dos mujeres de la comunidad -entre ellas la Machi de la comunidad; las dos, con bebés lactantes, de un mes y cuatro meses. Ayer por la noche, Romina Rosas, detenida embarazada de 40 semanas, fue internada en el Hospital Zonal. Aún más, con la firma de la jueza Silvina Domínguez, y el amparo político del gobierno, se realizó ayer por la noche el traslado de cuatro de las mujeres mapuche al penal federal de Ezeiza; separándolas de sus hijos pequeños.


Fuertes críticas al gobierno nacional

Orlando Carriqueo abrió la conferencia denunciando al gobierno argentino; apuntando a la construcción de discursos de odio y la criminalización del Pueblo Mapuche. Planteó que desde el Estado se fueron creando las condiciones para la represión. Destacó todas las irregularidades del caso que tiene secreto de sumario que ni las abogadas pueden saber cuáles son las causas de la detención; el traslado a las dos de la mañana de las detenidas, violando los derechos internacionales existentes. En este sentido, Carriqueo denunció al gobierno de la argentina por impulsar el terrorismo de Estado y porque “buscan reeditar la Campaña del Desierto”.

 

“Buscan reeditar la Campaña del Desierto”

Asimismo, haciendo referencia a las políticas extractivistas ligadas a la megaminería, que son políticas defendidas e impulsadas por el gobierno nacional, y que se despliegan en territorios de las comunidades, expresó que “cuando enfrentamos los proyectos mineros, los proyectos extractivos, estamos defendiendo un modo de vivir, no solo para nosotros, es para toda la sociedad”. Y remarcó que la discusión es la tierra porque ellos entienden que es el “es el eje de la desigualdad en cualquier sociedad” y agregó que “ellos saben lo que cuesta la tierra en Bariloche o en cualquier lugar del país que no deja que nadie, sea mapuche o no sea mapuche pueda acceder a la tierra”.

Retomando el rol del Estado nacional en atender el conflicto y rememorando los viejos métodos de la “conquista” sostuvo que es imperioso que el gobierno reflexione acerca de la forma en la que va a atender el conflicto desatado en la Patagonia sosteniendo que “hoy nos sentimos nuevamente avasallados por el Estado y sin el derecho a la inclusión que se merece un problema social y político; piensan resolverlo con las armas” y enfatizaron que ellos le exigen al gobierno nacional que abran el diálogo de forma urgente, “el Estado no puede seguir llamándonos terroristas”.

En ese marco convocó a las comunidades del Pueblo Mapuche Tehuelche, y de todos los pueblos originarios de la Argentina a organizarse por la defensa del territorio. Instó al gobierno a hacer una revisión de la perspectiva política con la cual están interviniendo en el conflicto para poder abrir un canal de diálogo; que permita pensar en la construcción de una sociedad distinta.

Por su parte Soraya Maicoño remarcó en su intervención que la lucha del lof Winkul Mapu es por “7 hectáreas, contra las 900 mil de Benetton, contra 14 mil de Lewis, Burton, Surco, Roemmers, el Príncipe de Qatar, esos son los verdaderos vecinos del lof Lafken Winkul Mapu”, y remarcó que son éstos sectores los que azuzan la xenofobia y el racismo alimentado a grupos que provocan el enfrentamiento.

“Hoy tenemos cuatro compañeras secuestradas”

La situación de profunda indignación por lo que están viviendo las mujeres de la comunidad detenidas fue uno de los pasajes destacados de la conferencia en donde interpelaron al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad por el despojo al que fueron sometidas. Recordemos que recién hoy, 48 horas después de la represión, la ex ministra Gómez Alcorta se pronunció críticamente por la detención y el trato que están recibiendo las mujeres luego del operativo,más allá de sus declaraciones en el transcurso de la tarde se conoció la renuncia de la la ahora ex ministra, demostrando que el plan del gobierno es lo que vienen denunciando desde las comunidades.

En alusión a las causas por las que fueron detenidas las 7 mujeres, hicieron referencia a que no cuentan con ningún tipo de información que les permita saber por que se les tiene encerradas, no hay causa ni derecho a la defensa en ninguno de los casos por lo que aseguró que “hoy tenemos cuatro compañeras secuestradas”. En referencia al traslado de las cuatro detenidas a Ezeiza, “el único delito del que se nos está acusando es el ser mapuche”, remarcó.

Newen Loncomán enfatizó que este gobierno nacional tiene entre sus funcionarios personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado de la última Dictadura militar, a quienes apelaron a la comprensión y el acercamiento. Se mencionó a Horacio Pietragalla (Secretario de Derechos Humanos), Juan Cabandié (Ministro de Ambiente), Eduardo “Wado” de Pedro (Ministro del Interior), todos ellos hijos de desaparecidos, a quienes les exigió que “se pronuncien contra el terrorismo de Estado que estámos sufriendo”.

“Acá se le está cumpliendo el sueño a Patricia Bulrrich, el comando unificado que tanto pretendía, que ni Macri se lo dio, se lo está dado ahora este gobierno nacional y popular”

Fuente: El Extremo Sur