Uruguay

El negocio de las embotelladoras: ganancias y consumo de agua

16 mayo, 2023

Escrito por:



Imagen:

El negocio de las embotelladoras: ganancias y consumo de agua

El 4 de mayo el gobierno definió elevar los parámetros de sodio y cloruro permitidos en el agua distribuida por OSE, debido a que comenzó a extraer agua de la cuenca baja del Santa Lucía con niveles de sal elevados para el consumo humano. Al no existir ningún mecanismo económico y hogareño para quitar o aminorar la sal en el agua que llega por las tuberías de OSE, muchas personas (en el caso de contar con dinero para ello) están consumiendo más agua embotellada. ¿Quiénes son las grandes embotelladoras en Uruguay? ¿Cuánto ganan y cuánta agua consumen?


Rápidamente la crítica se hizo escuchar desde las organizaciones sociales, colectivos y manifestantes autoconvocados, señalando la mercantilización del agua por parte del agronegocio exportador, las grandes industrias contaminantes y las embotelladoras. La discusión pública y las movilizaciones aumentan día a día tras la grave afectación al acceso al agua potable en la zona metropolitana.

Ante la ausencia de información sobre las ganancias y el consumo de agua de estas empresas recurrimos a sus balances oficiales disponibles en la Auditoría Interna de la Nación, y las habilitaciones de DINAGUA, para  ordenar y sintetizar la información pública existente:

En primer lugar, Salus (Compañía Salus SA) perteneciente al Grupo Danone (Francia), tuvo en 2021 una Ganancia Neta, es decir, la ganancia luego de pagar todos los gastos (sueldos, impuestos, inversiones, etc.),  de  U$S 4.341.152 (dólares). Además, figuran en Uruguay XXI exportaciones por un valor total de U$S 24.624 (2021). 

Por otro lado, según se puede verificar en el visualizador de DINAGUA, en los padrones de su planta cercana a la ciudad de Minas, la empresa tiene habilitada un máximo caudal de extracción de 3.787.000 litros por día en 10 pozos y 9 manantiales. 

Por otro lado, el agua embotellada Nativa pertenece a la empresa Milotur SA, a su vez controlada por la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU Ltda). Además del agua mineral embotellada produce los jugos Watts, FullSport, refrescos Nix; y distribuye las cervezas importadas: Heineken, Schneider, Miller, Imperial y Amstel.  

Según el balance público, Milotur SA tuvo una ganancia neta en 2021 de U$S 430.591, sin embargo, figuran exportaciones por un valor total de U$S 1.398.445 en ese mismo año.

En sus padrones al norte de la ciudad de Pan de Azúcar figuran habilitaciones de DINAGUA para la extracción de 1.965.000 litros por día en 7 pozos.

Coca-Cola (Montevideo Refrescos SRL), cuyo último controlante es Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., en Uruguay comercializa el agua mineralizada Vitale. Obtuvo por la venta de todos sus productos de la línea Coca-Cola en Uruguay una ganancia neta en 2021 de U$S 13.131.202. 

Lamentablemente en el visualizador de DINAGUA no se muestran los caudales de agua utilizada por su planta en Camino Carrasco, sin embargo, en base sus declaraciones en prensa y página web podemos estimar un consumo de agua potable de OSE en al menos 1 millón de litros de agua por día (1). Figuran exportaciones de esta empresa por un total de U$S181.264 (2021). 

A partir de datos de 2017 sabemos que en Uruguay hay 52 empresas registradas para la venta de agua embotellada, 14 en Montevideo. Pero Salus y Nativa manejan el 87% del mercado, con 70% y 17% respectivamente.

Según la URSEA, una familia tipo de 4 personas utiliza 15m3 de agua por mes, es decir, 125 litros de agua potable por día por persona, para todos los usos domésticos (beber, cocinar, utilizar el baño, etc.). Para poder comparar, Salus tiene habilitado extraer aguas subterráneas para embotellar el equivalente al uso de 30.296 personas, Nativa de 15.720 personas y Coca Cola el agua potabilizada por OSE de al menos 8.000 personas (2)

Desde 1978 el Código de Aguas le atribuye al Poder Ejecutivo la potestad de “Establecer cánones para el aprovechamiento de aguas públicas, destinadas a riegos, usos industriales o de otra naturaleza…”, sin embargo, este canon jamás se definió y por lo tanto las empresas usan gratuitamente el agua como materia prima que toman de pozos y manantiales para embotellar, o de cursos superficiales para regar sus cultivos y/o diluir sus contaminantes industriales como es el caso del agronegocio sojero, arrocero y forestal celulósico. En este sentido, y por dar otro ejemplo, UPM tuvo una ganancia neta en los últimos años de 240 millones de dólares anuales, y Montes del Plata 159 millones de dólares anuales, sin pagar por su inmenso uso de agua durante el crecimiento de sus monocultivos ni por los millones de litros diarios de ríos que usan para diluir contaminantes en sus plantas. Tampoco paga impuestos, por estar en Zona Franca.

Cabe preguntarse, en este nuevo contexto de promoción desde el Estado de la compra de agua embotellada, de recetarla en las policlínicas, incluso con propuestas de subvención a las empresas y compras para instituciones educativas ¿Cuánta más agua están extrayendo y embotellando? ¿Cuánto se aprovechan del sufrimiento ajeno aumentando sus ganancias? ¿Seguiremos “solucionando” el grave problema del estado de las cuencas por su sobreexplotación, contaminación y el acaparamiento del agua, con propuestas que obligan a la gente a comprar agua embotellada; es decir, socializando los costos y daños a toda la población para no tocar al gran capital extractivista?

 Las calles están diciendo día a día BASTA al saqueo de estas empresas (hoy se realiza la séptima movilización), BASTA de capitalismo extractivista, patriarcal y racista. Los cuerpos hablan, porque somos 70% agua y queremos que sea limpia y justa.


Notas:

(1) El cálculo se basa en este artículo de prensa y la información disponible en su web oficial donde declaran usar 1,5 litros de agua por litro de producto. En concreto la estimación es: 10.3 millones de cajas x 5,7 litros por caja x 1,5 litros de agua por producto x 4 trimestres / 365 días. Dicha estimación es muy frágil pues se basa en declaraciones de prensa de la empresa, y no en datos oficiales del caudal máximo demandado a la OSE para su funcionamiento.

(2) Si pensamos solamente en el agua recomendada para beber, estas empresas (Salus y Nativa) tienen habilitado extraer agua equivalente al consumo de dos litros diarios de 3 millones de personas aproximadamente.