Uruguay

Por el costado de la vía

19 noviembre, 2018

Escrito por:



Imagen:

pxhere

Por el costado de la vía

 

Zur conversó con el Colectivo «Por el costado de la vía», conformado por vecinos y vecinas que se han unido en torno a la preocupación por las consecuencias económicas, sociales y ambientales que aparejaría la concreción del Proyecto Ferroviario Montevideo – Paso de los Toros.


– ¿Cuáles son los impactos que ustedes evalúan que tendrá este Proyecto Ferrocarril Central?

– El Proyecto Ferroviario Montevideo – Paso de los Toros confeccionado para que la empresa UPM pueda trasladar su producción e insumos al menor costo y para su mayor rentabilidad, presenta múltiples dimensiones de impacto y es preciso diferenciar la etapa de obras de la fase operativa.
Este Proyecto Ferroviario ha recibido clasificación C, Emprendimiento de Alta Complejidad por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente debido a la multiplicidad de afectaciones que genera a nivel ambiental, social, económico y urbanístico en sus 273Km, desde el Puerto de Montevideo hasta Paso de los Toros.
Durante los 3 años estimados para la obra se producirá alteración de la circulación, del tráfico, de la movilidad, circulación de máquinas, ruidos, movimientos de suelo por excavaciones, corte de servicios de luz y agua, migración de roedores, dado que esta obra no pretende la restauración del patrimonio histórico ferroviario, sino su desmantelamiento para instalar una nueva infraestructura que permita el transporte de carga hacia la planta de celulosa de UPM a instalarse en Paso de los Toros. La dimensión de impacto durante esta etapa ha sido definida por el MTOP como de 20 manzanas en torno a la vía.
La fase operativa permitirá la circulación de trenes de 7 cuadras de largo, con posibilidad de circulación hasta 80km/h, las 24 horas del día los 365 días del año, trasladando celulosa y productos químicos tóxicos por entre centros poblados, ciudades, áreas protegidas, cuencas, patrimonio arqueológico y bosques nativos.
La clasificación recibida se debe a las características de estos trenes, tipo y cantidad de cargamento, frecuencia, velocidad y contexto ambiental y humano por el que viajarán. La aclaración se debe a que si se tratara de obras para la reactivación del ferrocarril de pasajeros y cargas nacionales, como insiste el Ministro en decir en cada oportunidad mediática que se le otorga, se estaría invirtiendo en reparación, restauración, acondicionamiento y mantenimiento de la infraestructura existente, y en ese caso su clasificación sería otra.
Si este fuera el objetivo real del Proyecto promocionado se estaría realizando mantenimiento e inversión adecuada tomando desde ya todas las medidas de limpieza, mantenimiento, iluminación y seguridad necesarias. Si este fuera el caso se estarían reparando las barreras rotas, las señales auditivas que se traban, se señalarían los cruces generados por el trillo de la gente y se solucionaría una serie de problemas detectados y denunciados desde hace mucho tiempo, pero las autoridades han sido omisas, no sólo las de este partido de gobierno sino también de todos los partidos que han estado en el gobierno en mandatos anteriores.
En la fase operativa circularán entre 16 y 50 trenes por día, según lo afirma Daniel Martínez en una de las evaluaciones críticas que realiza, y según lo establecido en el Proyecto Ferroviario de UPM, en el contrato que Uruguay firmó, la empresa resolverá tráfico y carga a su criterio.
Durante la circulación de trenes de carga el área de afectación por persistencia de ruidos, vibraciones y por emisiones de gases tóxicos afectará con distintos grados de lesión a las viviendas ubicadas en una extensión de 10 manzanas en torno a la vía, ocasionando daños en las construcciones, contaminación sonora y degradación de calidad de aire.
Se dividirá a la ciudad, barrios y totalidad de localidades entre este y oeste, dejando poblaciones aisladas por la supresión de pasos a nivel. La barrera física ocasiona un bloqueo de comunicación entre la gente que vive a un lado u otro de la vía. La movilidad se verá condicionada debido a que quien decidirá cuándo podemos cruzar a la escuela, a la farmacia, al centro de salud, a locales de cobranza, al liceo, al jardín, a tomar el ómnibus serán los trenes de UPM.
Este proyecto ferroviario es diseñado por intereses empresariales de rentabilidad económica privada, afectando la calidad de vida de las personas.

– ¿Qué información han recibido de parte de las autoridades?

-En términos generales el Proyecto Ferrocarril Central, como es denominado por el Ministro Víctor Rossi, ha sido difundido como propaganda, promocionando virtudes no documentadas a través de términos como oportunidades, desarrollo, reactivación y progreso. Han difundido videos que manejan un lenguaje comunicativo de simulación de realidad omitiendo la realidad. El MTOP difunde la apariencia ficticia de un proyecto, manipulando a la audiencia e impidiendo de este modo participación, opinión y oposición. Para esa dimensión virtual el territorio parece el escenario de un videojuego.
A nivel de gráfica se utilizan imágenes edulcoradas y esquemas que enumeran características junto a aseveraciones positivas sin mencionar ninguno de los impactos sufridos por la gente.
La difusión se ha asegurado ser escasa, realizando reuniones que promueven el Proyecto y pidiendo a la gente asumir el sacrificio en pos de un beneficio colectivo indefinido, intangible y no fundamentado ni en el proyecto ni en el contrato que lo origina. No se brindan datos sobre el beneficio, ni sobre el interés público y se mencionan montos de inversión que contradicen documentos.
Los partidos de la oposición no han brindado información a la ciudadanía.
La última reunión realizada en el Club Fénix con el Director de Dinama Alejandro Nario, el Ministro Víctor Rossi, Jorge Setelich y una comitiva de funcionarios presentes para dar respuesta a las preocupaciones de los vecinos, fue convocada por tweeter, sin difusión accesible a la totalidad de la población.
En esta instancia se realizaron preguntas respecto a distancias seguras entre los padrones y la vía, normativas, estudios sobre estructuras de viviendas próximas, expropiaciones totales y parciales, realojamiento de asentamientos de poseedores ocupantes, afectación a la movilidad, procedimientos para garantizar la recolección de opiniones de las personas, documentos donde la Intendencia de Montevideo plantea características de impacto urbanístico de esta obra, sin recibir por parte de las autoridades respuestas concretas, especificas ni legales, que brinden garantías oficiales.
No se brindó respuesta sobre los antecedentes judiciales de cada una de las empresas del Consorcio Vía Central al que se le ha adjudicado el diseño, construcción y mantenimiento del Proyecto Ferroviario Montevideo – Paso de los Toros.
Por otra parte ante la pregunta sobre cuál es el motivo por el cual se han realizado expropiaciones sin contar aún con la aprobación ambiental del Proyecto Ferroviario por parte de Dinama, se nos dijo que en toda obra hay que ir tomando algunas medidas.
Ante las consultas realizadas por vecinos que viven a 7 metros de la vía, que al llamar al MTOP les informaron que sus padrones no están para expropiar, el Ministro no dio respuesta.
Ante la consulta de un vecino sobre afectación estructural de vivienda por quedar a 7 metros de la trinchera proyectada en Capurro, citando el informe de un Ingeniero particular, el Ministro demostró desconocimiento.
Ante la pregunta de los vecinos sobre casos particulares, el Ministro pedía dirección para considerarlos, demostrando falta de rigurosidad e irresponsabilidad al abordar improvisando una problemática que atraviesa 273 km del territorio nacional.
Se han realizado llamadas al número de contacto aportado para comunicarse con el MTOP por parte de vecinos y hemos recibido respuestas vagas o inadecuadas devoluciones de parte de la Psicóloga Gabriela Zubeldía.
Se han enviado emails al MTOP sin recibir respuestas. Se ha enviado solicitud de información a través de Agesic al momento sin respuestas dado que estamos dentro de los plazos estipulados por la Ley de Acceso a la Información Pública.
Se han recibido visitas de funcionarios del MTOP intimando a poseedores ocupantes a desalojar sin hacer entrega de notificaciones formales.
Se han ejecutado expropiaciones parciales, dejando viviendas a distancias no amparadas por ninguna normativa diciendo a las personas que se trata de una obra para la reparación del área ferroviaria, o para el Proyecto Ferrocarril Central amparados en el desconocimiento de la gente.
No ha existido ningún tipo de información dirigida a las personas que viven a 7 metros de la vía, ni a la población que vive en las áreas de influencia del Proyecto Ferroviario que el mismo MTOP define en su documento de Comunicación del Proyecto.
Sin brindar información, sin permitir la expresión de las personas, sin fallo ambiental positivo expropian y anuncian la concreción de la obra.

-¿Cuáles son las reivindicaciones al respecto?

– • Autonomía de la División Nacional de Medio Ambiente respecto al Proyecto Ferrocarril Central, a los intereses empresariales y político – partidarios.
• Respeto de la normativa ambiental.
• Transparencia en las actuaciones de las instituciones implicadas.
• Proceder democrático de la Dinama para la participación ciudadana directa, sin imponerle a las personas representantes que no han sido elegidos por nadie para la percepción de impactos.
• Acceso real a la información, con datos y cronogramas precisos, mediante procedimientos formales y garantidos, incluyendo vías de comunicación que lleguen a la mayor cantidad de personas, abarcando y permitiéndole informarse y opinar a quienes no utilizan ni manejan formatos digitales.
• Respeto a las normas, a los derechos de las personas, a la conservación del medio ambiente, a las dinámicas locales de ciudades, barrios, pueblos y a su identidad.
• Poner por delante de intereses partidarios y económicos de las empresas el bienestar de la población y de la calidad de vida.
• Realizar un proyecto ferroviario para el transporte de pasajeros y carga nacional conservando, restaurando y manteniendo el patrimonio histórico ferroviario, para el transporte digno de pasajeros y carga nacional.
• Diseñar un proyecto ferroviario nacional que conserve e incremente el empleo digno y estable, basado en requisitos de preservación medioambiental, priorizando la calidad de vida y respeto a las dinámicas humanas locales, basado en la protección de los recursos naturales, patrimoniales y culturales en un marco de transparencia, garantizando los derechos de las personas y procedimientos constitucionales.
• En caso de continuar y ejecutar este royecto Ferroviario, diseñado por intereses empresariales y al servicio de privados, asumir como Estado el impacto negativo impuesto a la población que vive dentro del Área de Influencia Directa, no sólo expropiando, y realojando a los núcleos de asentamiento que residen en las áreas contiguas a la vía en viviendas acordes a la composición familiar y en el barrio de pertenencia, sino también indemnizando a la población que reside dentro del área afectada por daños y perjuicios.
• Garantizar el derecho a la información, a la vivienda y a la calidad de vida.
• Garantizar el respeto y la conservación del medio ambiente.

Colectivo Por el Costado de la Vía

«Somos un grupo de vecinas y vecinos sin banderas partidarias de diferentes barrios (Sayago, Colón, Peñarol, Capurro y Paso Molino al momento) preocupados por el impacto social, ambiental económico y urbanístico del proyecto ferroviario para la segunda fábrica de celulosa de UPM en el país.
Se terminará de desmantelar la infraestructura ferroviaria existente para sustituirla por una vía férrea con prioridad absoluta para esa empresa que deberá trasladar 2 millones de toneladas anuales de celulosa y químicos desde el puerto de Montevideo hasta Paso de los Toros.
Ante las versiones que hablan de un proyecto ferroviario nacional, que afirman que generaría bienes para el país, fuentes de trabajo, progreso y desarrollo, venimos recopilando información oficial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) para manejar información real sobre el proyecto.
El Proyecto Ferroviario ha sido clasificado por la DINAMA como categoría C, que corresponde a los proyectos de mayor impacto social, ambiental y territorial. Los trenes de UPM tendrán siete cuadras de largo, con un peso de 22,5 toneladas por eje, transitando a 80 kilómetros por hora las 24 horas del día, los 365 dìas del año.
La construcción de la nueva vía férrea llevará 3 años. Tanto en la fase de construcción como en la fase operativa, la modificación afectará en casi un 100% la presente situación de los habitantes que estén en el área de influencia directa que puede llegar a 10 manzanas a cada lado de la vía desde el Puerto de Montevideo hasta Paso de los Toros.
La operación de la nueva vía férrea implica la sustitución de pasos a nivel por pasos a desnivel, la construcción de viaductos, autopistas, túneles soterrados, cercos y muros de contención, que afectarán la movilidad y la calidad ambiental debido a los ruidos y vibraciones persistentes.
Sin que UPM haya tomado la decisión de inversión y sin que la DINAMA haya aprobado la nueva planta de celulosa, el MTOP y centros comunales están realizando intimaciones verbales a los habitantes linderos a la vía por expropiaciones totales, parciales y desalojos.
Las personas cuyas viviendas no sean expropiadas quedaremos a expensas de los perjuicios que causarán las obras y la circulación de estos trenes al no definirse una distancia considerable de por lo menos 20 metros como lo marcan las normas regulatorias en otros países.
Pretenden comenzar las obras en enero o febrero del próximo año. Este tren construido para atender exclusivamente las necesidades de una empresa será pagado por todos nosotros a razón de 150 millones por año durante 15 años. Le costará al Estado 2.250 millones de dólares sin contabilizar los gastos en consultorías ni las expropiaciones.
Venimos realizando tareas de divulgación (barriadas, entrevistas radiales y reuniones informativas con vecinos/as) y realizando trámites ante diferentes organismos competentes.
En la Institución Nacional de Derechos Humanos se abrió un expediente para recibir y recopilar los diferentes casos. Hasta el momento, 14 familias han denunciado la posible afectación y la incertidumbre por su futuro y reclaman el derecho a la información y a la vivienda.
Nos oponemos al proyecto de un tren que sólo beneficiará una empresa extranjera sin dejar ganancias al país y defendemos un proyecto nacional de trenes de carga y de pasajeros.»


Grupo de Vecinos «Por el costado de la vía». Contacto por facebook o mensaje al celular 098391594.