América Latina

Prólogo de Yásnaya Aguilar a «Existimos, luego…pensamos. Apuntes desde la comunalidad 2017 -2021» de Jaime Martínez Luna

5 febrero, 2024

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Prólogo de Yásnaya Aguilar a «Existimos, luego…pensamos. Apuntes desde la comunalidad 2017 -2021» de Jaime Martínez Luna

«Jaime Luna ha abundado sobre los horizontes que plantea esta categoría y ha detallado las maneras en las que la comunalidad supone una alternativa concreta y real contra los sistemas que ordenan el mundo y que lo están poniendo en crisis. Más allá de una estructura sociopolítica, la comunalidad es la clave para explicar la supervivencia de los pueblos durante estos siglos, pero se convierte también en las reflexiones de Jaime Luna en una clave para plantear un futuro distinto en un contexto que se antoja apocalíptico con una emergencia climática creada por el sistema capitalista ya en puerta»


Reflexiones sobre las reflexiones de Jaime Luna

Antes del levantamiento zapatista, en medio de la narrativa indigenista oficial que relataba que los pueblos indígenas estaban a punto de terminar de integrarse al proyecto de una nación mexicana que había culminado por fin el mestizaje, se alzaron diferentes voces desde los pueblos indígenas para reafirmar que ese sueño posrevolucionario lejos estaba de cumplirse, porque las naciones originarias seguían en resistencia. Los pueblos indígenas eran tratados como grupos étnicos culturalmente diferenciados, pero jamás como entidades políticas que vivían recreando otras maneras de gestionar la vida en común, no como sociedades que habían sobrevivido a una violencia sistémica mediante la creación y sostenimiento de estructuras sociopolíticas distintas a las del proyecto del Estado-Nación. Desde la sierra de Oaxaca, particularmente, dos antropólogos serranos, uno mixe y otro zapoteco, Floriberto Díaz y Jaime Luna, pusieron en el papel la caracterización de una organización sociopolítica y un sistema de pensar lo común, que había permitido la resistencia de las comunidades serranas durante quinientos años. A esta estructura llaman comunalidad. Además de caracterizarla y describirla. Jaime Luna ha abundado sobre los horizontes que plantea esta categoría y ha detallado las maneras en las que la comunalidad supone una alternativa concreta y real contra los sistemas que ordenan el mundo y que lo están poniendo en crisis. Más allá de una estructura sociopolítica, la comunalidad es la clave para explicar la supervivencia de los pueblos durante estos siglos, pero se convierte también en las reflexiones de Jaime Luna en una clave para plantear un futuro distinto en un contexto que se antoja apocalíptico con una emergencia climática creada por el sistema capitalista ya en puerta.

Jaime Luna escribe abundantemente en diversas plataformas, nos comparte su palabra por medio del papel, de los píxeles de una pantalla, pero también con una potente oratoria que cimbra conceptos que el liberalismo y la tradición de pensamiento occidental nos ha hecho pensar como naturales y deseables. Quien lea el presente libro debe tener una disposición particular para dejarse sorprender y trascender esa misma sorpresa inicial que nos invade cuando el autor plantea ideas que reacomodan muchas de las suposiciones que hemos aceptado con total naturalidad. Antes de hablar de las más arriesgadas, me parece importante hacer notar que el autor reflexiona sobre el hecho de que, al despojarnos de nuestras lenguas, el sistema colonialista y el capitalista impiden que podamos partir de un universo semántico que sea distinto del que plantea el español y otras lenguas hegemónicas. Pero es desde el español que Jaime demuestra que es posible poner en entredicho ese mismo universo semántico.

Además de visitar y analizar la realidad desde la comunalidad en sus múltiples facetas, me parecen fundamentales sus cuestionamientos a dos conceptos que sostienen una gran parte de la tradición occidental de pensamiento. El primero de ellos es su cuestionamiento al concepto de “individuo”. Su afirmación de que “el individuo no existe” me pareció demoledora la primera vez que lo escuché. Me parecía que la muerte de las personas constataba la existencia de entes individuales, personas que experimentan ese proceso en solitario. Pronto me di cuenta de que lo que estaba planteando Jaime tenía que ver que la existencia de lo que se ha llamado “individuo” sólo puede explicarse en relación con lo demás, con lo común, con lo comunal, con la contrastante existencia de los otros. En este contexto, incluso la muerte se convierte también en un hecho que se vive de manera colectiva. Los fenómenos sociales y culturales no se pueden explicar si no es en la mirada recíproca de la coexistencia de los otros y las otras, de las miradas que nos devuelven. Construir un pensamiento que tiene como base la negación del individuo y pone en el centro las múltiples relaciones colectivas es algo que plantea un análisis distinto de la realidad, un análisis que se contrapone a los que han generado los sistemas hegemónicos. Bajo este lente, las personas nos convertimos en manifestaciones múltiples de un mismo aliento en el que la naturaleza forma un todo cambiante y simbiótico con la humanidad.

Desde los planteamientos de Jaime Luna, el territorio y lo que occidente ha llamado como “naturaleza” vuelven a fusionarse en uno y la humanidad se convierte de nuevo en parte de cada uno de los ecosistemas en los que vive. Resulta interesante que estos análisis comunales tengan ecos en otras culturas y tradiciones de pensamiento en el mundo, muchas disciplinas orientales tocan los mismos puntos. Además de un radical replanteamiento de la idea de individuo, Jaime Luna desmenuza también otra idea fundamental para la tradición liberal: el concepto de libertad. Para el autor, la libertad no existe en medida que se plantea como anhelo fundamental del individuo, ya también cuestionado en sus planteamientos, la libertad individual no es la manifestación suprema de la voluntad humana, la libertad se opone a los deseos comunales y la formación comunal de las personas. Quienes se acerquen a estas reflexiones de Jaime Luna deberán abandonar cualquier pretensión de entender estas ideas desde la tradición de pensamiento occidental con el que se nos ha formado, una tradición en donde el individuo y la libertad son elementos intocables.

Los textos que se leen en este libro Jaime los ha calificado como momentos, no como textos que se puedan ordenar linealmente, más bien extienden redes rizomáticas que se van extendiendo, conectando ideas, reflexiones y conceptos. Las ideas que se plantean en uno de los textos podrán reaparecer en otros alumbrados por un nuevo contexto discursivo que les va agregando otra capa de complejidad y de sentido, de modo que queda la impresión de estar metiéndonos a bañar en un río conceptual siempre nuevo. Si alguno de los planteamientos se antoja abstracto o difícil de aprehender en algún punto, otros textos lo revisarán aclarándolo de otras maneras. El autor nos hablará de economía, de naturaleza, de territorio, de los pueblos, de lo universal, de la educación, de la música y de una gran variedad de temas que se entretejen con la comunalidad como urdimbre principal.

Estoy en contra de llamar “filosofía” a toda tradición de pensamiento como si occidente fuera la única medida de las cosas. Con esta aclaración hecha, pienso entonces que Jaime Luna es uno de los intérpretes del pensamiento comunal más prolíficos, le llamo intérprete no sólo como un guiño a su quehacer musical que tanta importancia ha tenido en la sierra oaxaqueña, sino también, porque como aclara en múltiples ocasiones, el habla de un pensamiento comunal más allá del individuo. Así como Jaime ha interpretado notas para entregarnos cantos, interpreta una práctica y una tradición llamada comunalidad, una tradición que ha sido la clave de la existencia de nuestros pueblos a pesar de la catástrofe que nos ha significado la ya larga noche colonialista y capitalista.

Y en medio de esas noches, las palabras y reflexiones contenidas en este libro se erigen haces de luces.


«Existimos, luego… pensamos. Apuntes desde la comunalidad 2017-2021» puede descargarse gratuitamente desde aquí