Uruguay

Samuel Blixen: «La impunidad se está convirtiendo en política de Estado»

11 septiembre, 2020

Escrito por:



Imagen:

rebelarte

Samuel Blixen: «La impunidad se está convirtiendo en política de Estado»

En el octavo programa de Desordenando Mundos entrevistamos al periodista, docente e investigador de la FIC, Samuel Blixen. Compartimos aquí la nota completa.


En esta ocasión desarmamos la semana conversando con Samuel Blixen. En su larga trayectoria como periodista de investigación ha abordado sistemáticamente la impunidad de la dictadura. Desde las páginas de Brecha y de algunos de sus libros, ha aportado un sinnúmero de datos y elementos en pos de conocer el accionar de las fuerzas armadas y combatir la impunidad que las ampara.

A su vez, ha sido uno de los principales responsables de la difusión de los archivos Berruti y Castiglioni, que entre otros aspectos confirmaron el espionaje militar en democracia a organizaciones, partidos y políticos. En ese sentido, es uno de los impulsores del procesamiento, cruzamiento y análisis de esos archivos desde la Universidad y junto con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en el proyecto Luisa

Las actas de los Tribunales de Honor y su contenido, el pedido de desafuero de Manini y el rol del sistema político en garantizar el silencio y la impunidad son algunos de los temas que tocamos en esta entrevista que nos reafirma la convicción de que la verdad y la justicia siguen siendo urgentes más alla de pactos y oscuras negociaciones.

Algunas de las frases que dejó la entrevista con Samuel Blixen:

“Las revelaciones de Gilberto Vázquez son aún más graves, todavía (que las de Gavazzo). Admite el carácter institucional del terrorismo de Estado. Reivindica lo que hizo, y sostiene que lo hizo cumpliendo órdenes”

“Admite que en plena democracia en el 89 las Fuerzas Armadas -los mandos- le pidieron que asesinara a Hugo Cores y otros militantes. Eso está ahí en las actas”

“Hay un gran revuelo por si (las autoridades de la época) leyeron o no las actas, pero poco se dice de su contenido, que es lo más importante. Por ejemplo, G. V. dice que cuando se fugó era para pasar a la clandestinidad -en 2006-, y que asesinaría al presidente de la república. Eso está en las actas”

“Confesó que desarrolló funciones en Buenos Aires, nadie pregunta por eso tampoco. Y qué es eso, es el asesinato de Michelini y Gutiérrez Ruíz, es la desaparición de uruguayos, extradiciones clandestinas, todo eso pasó en Argentina. Y él dice; yo estuve en casi todo, menos en lo de Gelman. Hay una especie de hipocresía de todo esto, donde se amplifica lo secundario y se deja de lado lo fundamental”

“Ese es otro capítulo, y es el que los blancos quieren poner en el centro. La política de derechos humanos de los gobiernos del Frente Amplio siempre fue muy ambigua”

“Todo lo que hacía Eleuterio Fernández Huidobro. ¿Lo hacía por las de él? Defendiendo a los militares, defendiendo a Gilberto Vázquez. Sacó una carta diciendo que había que restituirle su jubilación (…) Hay atrocidades de Huidobro, pero no era solo Huidobro, era ministro de Tabaré Vázquez, fue ministro de Pepe Mujica ¿Cuál es la responsabilidad de los presidentes? Porque un ministro no anda por las de él”

“Desde el momento que asume Tabaré Vázquez hay una política de negociar con los terroristas de estado. Da la sensación que lo que se hacía, era para la tribuna.”

“Nosotros tenemos doscientos desaparecidos, pero a Tabaré Vázquez le importaba la nuera de Gelman. ¿Todos los demás asesinatos qué?”

“Tabaré Vázquez dice que no hubo negociaciones con los militares, pero la historia va confirmando que sí hubo”

“Mi hijo me dijo una frase que me parece muy oportuna. La impunidad del terrorismo de Estado -que pensamos que era una cuestión partidaria- en realidad se está convirtiendo en una política de Estado. Y es cierto, están todos metidos. No hay voluntad política para levantarla”

“Habiendo más de 400 militares involucrados solo están identificados por sus acciones unos 20 o 30”

“Cuando van a la justicia no dicen nada, pero en los Tribunales de Honor declaran. Entre ellos no se mienten”

“Me parece que el gobierno actual, luego que se hicieron públicas las actas, intento presionar un poco a Manini. Hay que recordar que venía bastante desbocado, pidiendo destitución de jueces y fiscales, atacando a la justicia. Esto le causaba problemas al gobierno. Pero, a la vez, es un socio muy importante de la coalición. Si hubo un intento de frenarlo, evidentemente no ocurrió. Y como dicen algunos políticos, Manini los chantajea con los votos para el presupuesto”

“Mujica le dio el argumento a los blancos para que no votaran el desafuero”

“La conducta de él (Mujica) es muy coherente. Viene haciendo eso desde hace mucho tiempo. Desde que le dijo a un diputado (Semproni) que retirara el voto para que no se derogara la ley de caducidad. Después va a abrazar a Dalmao cuando lo procesan y mantiene al Ñato en el ministerio”

“(Mujica) es coherente en la defensa de los milicos. Por qué, todavía no tengo ni idea. Pero algún día se va a saber”