Teatro para romper mandatos
Foto:A-Grupa
A-grupa está conformado por diez mujeres de distintas edades y oficios que trabajan con el teatro de las oprimidas como herramienta de autoconocimiento, transformación y liberación desde mayo de 2017. Se conocieron en una “multiplicación” (instancia donde se comparten actividades de la metodología teatral y se conforman nuevos grupos según afinidades), organizada por el grupo Magdalenas Uruguay-Teatro de las Oprimidas.
Se definen como una colectiva que se dedican a trabajar y problematizar las opresiones que sufren las mujeres. El nombre es un juego de palabras, son un grupo de mujeres (grupa), juntas (agrupa), en proceso de identificar las cargas que el género lleva sobre sus cuerpo (a upa).
La primera obra de A-grupa es Mandatadas, trata acerca de los mandatos patriarcales sobre el cuerpo y el accionar femenino. Buscan a través de esta expresión cuestionar y liberarse de como una mujer “debe ser”.
Asumir y mostrar las opresiones no es pararse en el lugar de víctima es hacer micro política. Las oprimidas nos invitan en cada realización a sensibilizarnos, renovar la participación y superar las estructuras opresoras.
Sus actividades tienen una doble dimensión, de reflexión e identificación a la interna del equipo y de visibilización e intercambio con quienes asisten. Mandatadas es una obra de teatro-foro, además de la función hay un foro de discusión posterior donde los espectadores se transforman en “espectatores”, a la vez que reciben la obra, la intervienen.
Para saber más acerca de la técnica teatral, el proceso creativo y los intercambios compartidos te invitamos a escuchar la entrevista completa
Publicado originalmente en radiopedal.uy