Uruguay

Tierra para quien la habita

20 abril, 2020

Escrito por:



Imagen:

Rebelarte

Tierra para quien la habita

Concentración de vecines de la ocupación Barrio Nuevo Comienzo de Santa Catalina, en Torre Ejecutiva.


La ocupación del barrio Nuevo Comienzo se inició en Diciembre de 2019. Cientos de personas se fueron sumando a la misma para resolver su situación habitacional y hoy en día son cerca de 1000 familias.
En el marco de un hostigamiento judicial que inició el jueves 16 de abril la policía desplegó un fuerte operativo que resultó con la detención de cinco ocupantes. El viernes y sábado dichas personas debieron prestar declaración en el juzgado y tres de ellas fueron procesadas con prisión domiciliaria.
Ante todo lo anterior les vecines se dirigieron hoy a la torre ejecutiva a manifestarse por su derecho a la vivienda y por el cese de tal hostigamiento. De la manifestación participaron diversas organizaciones y sindicatos.
Al finalizar se hizo entrega de una carta al secretario de presidencia y se leyó la siguiente proclama:

Haciendo uso de nuestro derecho a manifestarnos. Hoy, lunes 20 de abril del 2020 queremos contar nuestra verdad. Se formó un barrio donde actualmente viven apróximadamente 1000 familias, siendo tal ocupación espontánea iniciada a principios de enero por 30 familias. El predio estaba desocupado hace 50 años, siendo una tierra sin vida. Dos mujeres madres y amas de casa fueron procesadas y coaccionadas por el fiscal Diego Pérez a exhortar a las casi 1000 familias a desocupar dicho predio, estas familias no cuentan con una solución habitacional. Aquí viven mujeres víctimas de violencia, alguna se encontraban en refugios del Mides, jóvenes rehabilitados provenientes de ONG, personas de nacionalidad extranjera, madres y padres jefes de hogar, militares, policías, pescadores, etc.
¿Qué pasa con la campaña «quedate en casa»? Si el fiscal no mal recuerda, se exhortó a la población a realizar una cuarenta, debido a la pandemia que se transita a nivel mundial.

Esta cuna de delincuentes como se maldice cuenta en tan sólo 4 meses con agua potable regular y obras de ose continuan, con un merendero en funcionamiento gracias a donaciones de varios sindicatos, organización y trabajo voluntario de los propios vecinos, también llegan donaciones para cubrir una campaña de abrigo. Estamos haciendo escuchar nuestras voces como un barrio en formación no pedimos que nos regalen nada, solo que nos brinden la oportunidad de solucionar nuestros problemas habitacionales y la de nuestros niños.

«No nos condenen por pobres»