Especial agua Uruguay

Aguas, cianobacterias y subsidios a la contaminación

19 noviembre, 2020

Escrito por:



Imagen:

Aguas, cianobacterias y subsidios a la contaminación

La situación del agua en Uruguay a 16 años de aprobada la Reforma Constitucional que declaró su acceso un derecho humano es preocupante. Muchas de las principales cuencas del país presentan altos niveles de nutrientes, procesos que se conocen como eutrofización o hipereutrofización, que generan serios problemas de calidad a la hora de cubrir las necesidades de la población en materia de agua potable


 Para analizar esta situación en Desordenando Mundos consultamos a Luis Aubriot, docente de la Facultad de Ciencias y especialista en agua y cianobacterias, quien comentó que las condiciones ambientales actuales son similares a las que durante 2018 generaron la gran contaminación por cianobacterias en toda la zona costera del país en el verano de 2019. Ello sumado a la incertidumbre que genera la actual situación de sequía y los eventos puntuales que ya se han registrado en el departamento de Colonia.

Buscando la raíz del problema, el informe plantea la existencia de subsidios a la contaminación que paga toda la sociedad uruguaya en la tarifa de OSE. Para reflexionar sobre las dificultades para implementar la Reforma de la Constitución de 2004 recordamos las reflexiones de Eduardo Galeano en el contexto triunfante del 31 de octubre de hace 16 años, cuando planteaba la trascendencia de aquella victoria popular ante la impotencia de la cual los sectores dominantes pretenden convencernos para asumir que las cosas se pueden hacer de una sola manera.

 Abrimos las canillas de nuestro informe.